• 23/12/2016 01:03

Manifestación histórica

‘... Harmodio Arias Madrid y Roberto Francisco Chiari Remón... defendieron en su momento la dignidad del país y se enfrentaron al gigante del norte en términos que hoy le demandamos al gobernante de turno'

No escapa de la realidad nacional que el país vive momentos muy difíciles. Más de un centenar de asociaciones, gremios empresariales, federaciones profesionales, sindicatos laborales, clubes cívicos, cámaras de comercio y organizaciones de todo tipo, se acercaron a las escalinatas de la plaza Porras para manifestar su disconformidad por la injusticia que se comete contra La Estrella de Panamá y El Siglo , que no solo representa una agresión económica sino que además es una bofetada a la dignidad nacional y un ataque a la libertad de prensa.

Dada la gravedad de esta situación, fue oportuno reclamar a nuestras autoridades mayor acción en sus deberes de promover un Estado de derecho, de garantizar el debido proceso, de salvaguardar la presunción de inocencia, de proteger a los ciudadanos panameños y de asegurar la soberanía nacional.

La historia de Panamá está llena de ejemplos en los cuales sus gobernantes actuaron con espíritu patriótico cuando las circunstancias así lo obligaron. Recordemos a Harmodio Arias Madrid y Roberto Francisco Chiari Remón cuando defendieron en su momento la dignidad del país y se enfrentaron al gigante del norte en términos que hoy le demandamos al gobernante de turno.

No es la primera vez que un embajador estadounidense quiere mandar en Panamá, con la diferencia de que ahora esa intromisión no viene en forma de tanquetas ni bayonetas, sino de un nefasto plumazo. Y aunque no ha habido heridos de balas en los hospitales ni derramamiento de sangre en las calles, las consecuencias del imperialismo fiscal que representa la Lista Clinton, es tan denigrante para nuestra soberanía como las maniobras y tácticas arbitrarias del pasado.

Sería una llaga que nunca cicatrizará en la conciencia de los panameños, si permitimos la desaparición de La Estrella de Panamá y El Siglo. Pienso, por la forma en que han actuado, que nadie dentro del Gobierno nacional parece haber entendido la gravedad de esta situación y el alcance histórico de su omisión. Obligar a un empresario a vender sus empresas en contra de su voluntad es un precedente funesto que viola los principios fundamentales de la propiedad privada y la libre empresa. Por eso, y muy respetuosamente, hacemos un llamado a los representantes del Gobierno nacional para que actúen a la altura de sus obligaciones y que como país, como una nación independiente y soberana que somos, exijamos a los Estados Unidos la salida inmediata de las empresas del Grupo Editorial El Siglo - La Estrella de Panamá , GESE , de la Lista Clinton.

Hacía años que los panameños no nos movilizábamos por una causa común o que un asunto nacional recibiera tantas firmas a favor como es el que ahora nos atañe. Pienso que la última fue la Cruzada Civilista o tal vez la firma de los tratados canaleros. Sin pedirlo, la inclusión en la Lista Clinton y las desafortunadas acusaciones del embajador estadounidense, han despertado el sentimiento nacionalista que por años estuvo dormido y que en su momento sirvió de brújula para eliminar esa quinta frontera y rescatar la soberanía nacional de las garras extranjeras.

Sin duda, la gran manifestación del 21 de diciembre en la plaza Porras representa un hito en la lucha nacional por el rescate de nuestra dignidad. Por eso, el momento llegó para que el presidente de la República adopte una postura patriótica, limpie su cara de vergüenza, exija respeto a los Estados Unidos y asegure la soberanía económica de Panamá. El país se lo va a agradecer... porque, de lo contrario, su conciencia se lo va a reclamar.

EMPRESARIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus