La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Nov de 2019

Roque Planas

Columnistas

El español en EE.UU.*

El español suele estudiarse en EE.UU. como lengua extranjera. Pero, esto no es cierto. Los nombres de muchos estados y ciudades estadounidenses pr...

El español suele estudiarse en EE.UU. como lengua extranjera. Pero, esto no es cierto. Los nombres de muchos estados y ciudades estadounidenses proceden del español, herencia de los hispanohablantes que habitaron esas zonas; muchas palabras en inglés tiene origen español, sin que los propios hablantes sean conscientes; y además, según un informe de 2013 del Pew Research Center, el español es la segunda lengua más hablada en el país, pues, tanto para inmigrantes como para muchos nacidos en EE.UU., es su lengua nativa.

En 2012, aproximadamente 40 millones de personas en EE.UU. hablaban español en casa, según el U.S. Census. Eso supone el 13 % de los residentes mayores de 5 años.

Muchos de los estados, ciudades y calles tienen nombres en español: Nevada, Colorado, Los Ángeles, Florida, Montana, San Antonio, California y Sacramento. Y la lista continúa. Además, en lo que hoy es EE.UU. se hablaba español antes que inglés. Los españoles pusieron los pies por primera vez en lo que luego sería EE.UU. en el siglo XVI y fundaron una colonia en San Agustín, Florida, en 1565, mucho antes de que los ingleses se establecieran en Jamestown. En cualquier caso, todas las lenguas europeas son más extranjeras para Norteamérica que el karuk, el cherokee, el natchez u otras tantas lenguas de los pueblos indígenas del continente.

Otra evidencia es porque EE.UU. tiene más hablantes de español que la propia España. En 2015, EE.UU. se convirtió en el segundo país con más población hispanohablante del mundo, por detrás de México. Además, EE.UU. no tiene lengua oficial. El inglés no es la lengua oficial de EE.UU. Aunque varios estados de la nación han adoptado una legislación que establece el inglés como su lengua oficial, dicha legislación no ha sido adoptada a nivel federal.

El español se está convirtiendo en la segunda lengua más importante en la política. La mayoría de candidatos políticos reconoce el hecho de que muchos de los ciudadanos de su país hablan español, por lo que cada vez más políticos emiten anuncios en español en un esfuerzo por conectar con los votantes.

Un último tema, pero no el de menor importancia, es que la cadena de televisión en español Univisión supera habitualmente a los canales de lengua inglesa, especialmente a nivel local. Los canales de Univisión de Los Ángeles, Nueva York, Houston y Sacramento cerraron el período de mayo de 2016 con los telediarios locales de la mañana y la noche más vistos por adultos de entre 18 y 49 años, independientemente de su idioma.

EN THE HUFFINGTON POST.

*CENTRO DE COLABORACIONES SOLIDARIAS (CCS): CCS@SOLIDARIOS.ORG.ES.; TWITTER: @ROQPLANAS.