• 27/01/2017 01:00

‘Europa debe limpiar su patio'

‘Estados miembros de la Unión Europea juegan un rol importante en la evasión fiscal y en el lavado de dinero 

Así empieza el reporte del 23 de enero de 2017 emitido por el Partido Verde en Europa al referirse a las investigaciones de los mal llamados Panama Papers. El reporte es uno de los pocos que aleja a Mossack Fonseca del escándalo y busca, acertadamente, señalar la larga lista de bancos e intermediarios europeos que solicitan y utilizan sociedades y vehículos jurídicos para sus clientes. A la vez, el informe distancia a nuestro país del escándalo y detalla quiénes son los países con mayor número de intermediarios dedicados a la incorporación de vehículos jurídicos para fines legales, ilegales y/o fiscales.

‘Estados miembros de la Unión Europea juegan un rol importante en la evasión fiscal y en el lavado de dinero a través de intermediarios como auditores, contables, abogados fiscales y bancos', señala el reporte. Por supuesto que esos Estados miembros también forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Saludos a Angel Gurría.

De los 140 intermediarios identificados como grandes participantes en este negocio global, ninguna firma de abogados panameña aparece en el informe. Sin embargo, 127 de los intermediarios listados en el reporte tienen presencia en Europa, lo que demuestra que dicho continente es el epicentro de los facilitadores de la evasión fiscal. De Francia, que está acostumbrado a acosar cobardemente a los países más pequeños y más pobres, se menciona que tres de sus principales bancos están dentro de los diez bancos europeos que más vehículos y sociedades solicitaron incorporar para sus clientes. Saludos a Hollande y a Sapin.

El reporte, que puede ser visto en el enlace http://www.greens-efa.eu/files/doc/docs/d6bd745c6d08df3856eb6d49 ebd9fe58.pdf, concluye que el problema de la evasión fiscal y el lavado de dinero no es solo un problema de Panamá. Muchas de las economías más importantes del mundo, incluyendo los países europeos, tienen intermediarios en sus territorios que juegan un rol en este servicio de incorporación de sociedades e intermediación financiera.

‘Europa debe limpiar su patio; es la región con el segundo número mayor de intermediarios' (solo detrás de Asia), menciona el reporte. Sépase que el Reino Unido, que a raíz del brexit duro no le deberá cuentas a nadie, es el lugar donde mayor número de intermediarios hay en Europa. Y sus dependencias, como BVI, Jersey y Cayman, son grandes centros financieros y de incorporación de sociedades. Veremos si la OCDE y la UE son tan bravuconas con los británicos como con nuestra Cancillería.

En pocas palabras, el Partido Verde les dice a los países europeos que no tiren piedras con techos de vidrio. Panamá debe negociar con los gabachos y con cualquier otro país europeo que nos mire con desdén desde la paridad. El Partido Verde lo acaba de confirmar: ellos tiran la piedra y esconden la mano. Todo bajo las narices de los líderes inútiles de la OCDE. Saludos a Pascal Saint-Amans.

ABOGADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus