• 27/04/2017 02:01

Heidegger, su vida y su filosofía

Hannah se hizo famosa por su obra Los orígenes del totalitarismo, se reúne con él y su mujer que no era ninguna santa.

Nuevo libro sobre Martin Heidegger (1889-1976), escrito por Alain Badiu y Bárbara Cassin, abunda en las relaciones profundas del gran filósofo alemán existencialista, pertenece a una gran corriente histórica alemana, cuyas controversiales ideas cambiaron el mundo.

Proveniente de una familia católica de provincia, nació el 26 de septiembre de 1889, crece en un área rural, aislado, de provincia, en un ambiente espiritual. La Iglesia Católica le ofrece una beca a una universidad jesuita. Se enamora de una joven protestante proveniente de una familia importante. Martin, tiembla al confesarle a su familia católica que quiere comprometerse y casarse con ella. En una crisis de fe, abandona el catolicismo.

Profesor de Filosofía, hacia 1933 fue rector de la Universidad de Friburgo, acusado por colaborar con los nazis, dio discursos a favor de Hitler, recibirá reproches y críticas severas después de la II Guerra Mundial por su afiliación al partido nazi. Ensombreció su figura. Fue sometido a un proceso de ‘desnazificación' instaurado en 1945 por los ocupantes aliados. Heidegger fue juzgado y condenado, no se pronunció en contra del Holocausto. Manifestó que no tenía nada que reprocharse. En sus libros negros de 1945, señaló su dolor por la derrota de Alemania, convertida, según él, en ‘campo de concentración' a merced de ‘americanos y rusos'. No lamentó la suerte de los judíos. Expresó la ‘judaización de nuestra cultura, y nuestras universidades, que es sin duda espantosa', por lo cual la raza alemana necesitaba una fuerza interior para llegar a la cima. Posteriormente reconstruyó su reputación, pacientemente con la ayudad de sus amigos franceses.

Mantuvo un romance extramatrimonial con la filósofa política Hannah Arendt, la mujer de su vida, hacia 1924 comenzó la relación, fue la musa de su obra maestra, Ser y Tiempo. Procedía de una buena familia judía burguesa asimilados en Köningsber, donde había crecido, existen evidencias de las cartas que Heidegger escribió a su amante hebrea, desde febrero 1925 mantuvieron correspondencia amorosa hasta 1933, en una de sus cartas dice: «Por favor, Hannah, dame señales de vida, gratifícame una vez más con algunas palabras tuyas. No puedo dejar que seas solo una estrella fugaz», responde a la acusación de ser un «antisemita furioso».

Hannah acepta las reglas de juego establecidas por Heidegger en este asunto amoroso. Lo más importante era el secreto riguroso. De ello no debía saber nada su mujer ni nadie en la universidad en la pequeña ciudad. Heidegger tenía diecisiete años más que ella, era padre de dos hijos, estaba casado con Elfride, mujer ambiciosa, que cuidaba con esmero la reputación de la familia, hija de un alto oficial prusiano, profesa el protestantismo, le tenía celos.

Hannah se hizo famosa por su obra Los orígenes del totalitarismo, se reúne con él y su mujer que no era ninguna santa. Martin no era el padre de su hijo menor Hermann, nacido en 1920, como hijo legítimo de Martin y Elfride Heidegger, ‘el día que cumplí catorce años me enteré por mi madre de que mi padre biológico era uno de sus amigos de la infancia, a saber: mi padrino, el médico Friedel Caesar'.

Martin Heidegger fue siempre mujeriego, a los ochenta y un años, en Augsburgo, tiene una cita con una mujer, sufre un ataque, Elfride escribirá: «La crisis que lo fulminó allí aclaró definitivamente todo; desde entonces, nunca más nos separamos», señala que las cartas que le envió Martin durante el cortejo, hacia la Primera Guerra Mundial, son el mismo modelo que usaba con todas las otras misivas, innumerables, que él enviaría a continuación a sus sucesivas queridas. Conocemos su vida íntima, misterios, intempestivo, su estilo campesino, fugas secretas, ideas, inspiraron el reino del pensamiento, la esencia del hombre, la angustia y la Nada, la humanidad del Ser filosófico occidental.

Escribía de manera densa, sobre el oscurecimiento del mundo.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

BIBLIOGRAFÍA: HEIDEGGER, HIS LIFE AND HIS PHILOSOPHY, ALAIN BADIU, BARBARA CASSIN, COLUMBIA UNIVERSITY PRESS, 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus