• 29/04/2017 02:03

Penonomé: 436 años de su fundación

Luego de las ordenanzas de Toledo se siguieron haciendo otras congregaciones de indios para fundar nuevos pueblos. 

La fundación de ciudades fue uno de los instrumentos utilizados por España en el proceso de organización espacial, administración política y aprovechamiento de los recursos materiales del nuevo mundo. La ciudad se convirtió en uno de los instrumentos más eficaces utilizados por España para dominar a los territorios y el instrumento esencial para conservarlos.

Esta experiencia fundacional la trasladó a América y la ciudad se convirtió en el principal instrumento de dominación de los territorios sometidos. Tan pronto los españoles llegaron al nuevo continente, empezaron a fundar ciudades con el fin de asegurar los nuevos territorios a sus dominios.

En el siglo XVII, aproximadamente para 1569, el virrey Francisco de Toledo pasó por Panamá y encontró la población indígena muy reducida y dispersa. Como una medida de salvaguardar lo que quedaba de la población originaria, mandó a reubicar y concentrar a esta población en determinados pueblos.

Luego de las ordenanzas de Toledo se siguieron haciendo otras congregaciones de indios para fundar nuevos pueblos. Uno de esos casos fue Penonomé, que al parecer ya existía para 1577. A pesar de ello, el oidor Alonso Criado de Castilla no lo menciona en su Sumaria descripción del Reino de Tierra Firme publicado en 1575. Pero, en una probanza presentada por el pueblo de Penonomé, de 1673, varios testigos dicen tener noticia de su existencia desde ‘hace 40 años', lo que lo sitúa en 1573. (Alfredo Castillero Calvo; 94; 91).

La fase de repoblamientos se inicia en 1581 y le corresponde un papel clave al fiscal Diego de Villanueva Zapata, quien visita al nuevo mundo. Uno de los propósitos de esta visita fue atender el problema de repoblamiento. Este fue el fiscal que repobló Olá, Parita y Penonomé. Esto quiere decir que refundió los restos de población en torno a los primitivos poblamientos indígenas de Olá, Cubita, Parita, Penonomé y otros pueblos que fueron surgiendo después de las primeras fundaciones de 1558.

El Dr. Castillero Calvo afirma que en relación a la fundación de algunos pueblos existe confusión, porque algunos de ellos se volvieron a fundar con el mismo nombre, como es el caso de Olá y Parita. Sin embargo, el que ofrece mayor confusión es el de Penonomé. Según él, cuando se inició la campaña de repoblamiento ya Penonomé existía y que varios documentos sugieren que había sido fundado entre 1573 y 1576.

Sin embargo, existe una carta fechada en Natá el 30 de abril de 1581 por el fiscal Diego Villanueva y Zapata, quien realizaba una visita general al reino para atender el problema del repoblamiento. La interpretación que se ha hecho de esta carta ha servido para fijar la fecha de fundación de Penonomé, que es el día que se firmó, hace unos 436 años. Lo cierto es que, a partir de esa fecha, Penonomé celebra el 30 de abril como fecha de su fundación.

Para la época de su fundación, ya la población indígena del lugar estaba asimilada a la cultura hispana. Para ello, el Dr. Castillero Calvo asegura que en una probanza de la época se dice que Penonomé es una comunidad claramente asimilada al sistema colonial, que sus habitantes aceptan consensualmente su condición y que saben reclamar sus derechos apelando a los propios recursos legales que les brinda el sistema.

Esta población pagaba tributos, eran católicos practicantes, combatían hombro a hombro con los colonos, contribuían de grado a la edificación de iglesias, puentes y caminos. Ellos eran verdaderos ciudadanos, más obedientes y respetuosos de sus obligaciones legales que los propios españoles. El Penonomé de hoy, luego de 436 años de esa histórica fecha, sigue siendo una comunidad culta, cuna de ilustres ciudadanos y como antaño, respetuosa de sus deberes y obligaciones, abierta a las buenas costumbres y hospitalaria.

Este año Penonomé celebra sus 436 años con muchas actividades folclóricas, académicas y artísticas. La Alcaldía tiene actividades académicas y culturales, la escuela de inglés del CRU de Coclé, bajo la coordinación de la profesora Tania Lam, organizó un programa titulado ‘Fragmentos de Penonomé', que recoge retazos de la historia penonomeña y líderes comunitarios organizaron un evento titulado: ‘Penonomé: identidad y memoria'. Todo ello para resaltar las bellezas de la culta ciudad zaratina.

DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus