• 31/05/2017 02:01

Turismo integral

En algunos países se cuenta con centros que se especializan en estos padecimientos y se ha generado el turismo de salud.

El turismo es conocido como desplazamientos hacia lugares internos o externos al país, con la finalidad de disfrutar de un tiempo de ocio o por algún motivo. Aunque es un concepto del siglo XIX, cuando se estableció como una actividad organizada, pertenece a épocas muy remotas en que los grupos humanos recorrían extensas regiones por necesidades fijas como de alimentación, abrigo y hasta por problemas variados de sobrevivencia.

Hoy, constituye un importante tipo de movimiento que no solo se concreta en la búsqueda del esparcimiento que requiere el espíritu; sino que implica un conjunto de iniciativas para generar complejos ejercicios económicos en que se involucran plurales sectores. Por tal motivo se utiliza la tipificación de ‘industria sin chimeneas', que supone la manera como convergen en un solo propósito de entretenimiento, tantos modelos empresariales.

Desde hace algunos años se desarrolla en Panamá una exposición internacional turística que concentra muestras de las tareas que surgen localmente o que puede encontrar quien inicie un viaje para pasar un periodo de distracción. Si algo lo caracteriza es el nivel de organización y entran en juego múltiples factores. Por eso, la feria recoge los diferentes emprendimientos que hacen más entretenido el recorrido de quien se aventura.

En el Centro de Convenciones Atlapa tuvo lugar el fin de semana pasado dicha Expo Turismo Internacional 2017 que fue muy animada y con una alta asistencia de interesados en saber lo que ocurre en tal disciplina, desde aspectos sencillos hasta los componentes más sofisticados. Los diferentes pabellones dejaron constancia de que se trata de un importante negocio con variantes que implican estrategias técnicas y que en su conjunto tocan la cultura.

Evidentemente que los interesados se orientan en las perspectivas de los agentes de viaje. Se pudo encontrar ofrecimientos de numerosos tipos de transporte; allí estaban líneas aéreas, tanto nacionales como extranjeras, que se dirigen hacia todas las direcciones del planeta. Igualmente, los sitios de hospedaje desde hoteles en el sentido estricto y otras formas que incluían hasta el campamento con sus tiendas y principales herramientas y accesorios.

Viajar implica riesgos. Sobre todo, porque una gran cantidad de los que se involucran son ancianos y debe prevenirse cualquier contingencia. Existe así, el seguro médico y empresas que brindan les atenciones que van desde la internación en clínicas y hospitales, desplazamientos por emergencias y la atención requerida. En algunos países se cuenta con centros que se especializan en estos padecimientos y se ha generado el turismo de salud.

Las instituciones brindan también garantía de que los servicios se presten con eficiencia. Además, orientan para que los viajeros puedan recibir el mínimo de atenciones conforme a las regulaciones. Entidades como la Autoridad de Turismo y los ministerios de Ambiente (MiAmbiente) y Desarrollo Agropecuario (MIDA) estuvieron presentes, al igual que la Policía Nacional y la Alcaldía de Panamá.

Los grupos comunitarios tuvieron un espacio, porque debe existir un núcleo local con conciencia en la necesidad de atender las demandas de los visitantes. Kuna Yala, Bocas del Toro y Darién presentaron cubículos.

El área más nutrida fue la gastronomía; tanto con la cantidad de chefs que informaron de sus productos y preparaciones, como por las muestras de opciones de alimentación que cambian o contribuyen a enriquecer las visitas a sitios nuevos. Llamaron la atención productos como el bistec y el solomillo de avestruz que una empresa ofrece para el menú de restaurantes.

Si se suman todos estos mecanismos, vamos a encontrar que no se trata en la actualidad de recorrer sin mayor sentido un lugar nuevo, sino la articulación de una compleja red de centros, grupos de individuos y entidades que garantizan ese descanso o entretenimiento que cada uno requiere y sobre todo alcanzar nuevos conocimientos al regresar a casa.

PERIODISTA Y DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus