• 02/06/2017 02:03

Modernizar las aduanas: urgente necesidad

Ello en la actualidad, parece no estar sucediendo.

Hemos repetido con muchísima frecuencia, de manera pública y privada, la necesidad y la importancia de la modernización de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) a la luz de las nuevas estipulaciones internacionales en materia de facilitación del Comercio Internacional y de las nuevas determinaciones sobre la cadena logística de dicho comercio en su perspectiva de seguridad, ante las nuevas tendencias, retos y amenazas globales.

Por nueve años de ensayo y error, las aduanas panameñas han utilizado un método denominado Sistema Informático de Gestión Aduanera (SIGA). Este sistema funciona bajo la complicada modalidad de administración ‘Huésped' ( Hosting ) con una empresa contratada para su administración y mantenimiento, que tiene su ubicación física en Singapur. Esta empresa dispone de su total y único control, dejando a la ANA subordinada y limitada para cambios y solución de problemas informáticos, así como para la propia explotación de la data y estadísticas de nuestro comercio exterior. Esa empresa de Singapur, dicho sea de paso, perdió el contrato de administración de las propias aduanas de ese país, tras muchas limitaciones y fallas.

Ya el 26 de junio de 2014, poco antes del cambio de Gobierno en Panamá, la firma PricewaterhouseCooper (PwC) había presentado a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) una auditoría del Proyecto de la Implementación del Sistema Integrado de Gestión Aduanera — SIGA, en el cual se identificó un número plural de limitaciones e incapacidades para desarrollar todos los procesos informáticos aduaneros, incluyendo reportes y estadísticas, haciendo vulnerable la seguridad de las operaciones aduaneras, así como nuestro comercio exterior.

Más recientemente, el 2 de septiembre de 2016, el Banco Mundial (BM) realizó una misión en Panamá, con la finalidad de determinar la efectividad de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá para la Implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la República de Panamá. Este informe evidenció claramente las limitaciones de nuestro país para cumplir apropiadamente con las cláusulas de dicho Acuerdo, que entró en vigencia el 22 de febrero del año en curso.

Por otro lado, a partir del 1 de julio de 2018, estipulaciones establecidas por los Estados Unidos de América obligarán a todos los países que transportan mercancías contenerizadas hacia ese país a que presenten una certificación de que cada contenedor, lleno o vacío, haya recibido una revisión No Intrusiva, mediante modernos escáneres con capacidad de detectar cualquier violación a la seguridad del transporte de carga a nivel internacional, establecida por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de las Aduanas (OMA) y de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Las Aduanas panameñas, no cabe dudas, ahora tienen nuevas misiones complementarias de seguridad, por lo que su esfuerzo institucional, necesariamente, tendrá que fortalecer las políticas y programas de seguridad, evitando la discrecionalidad en las regulaciones, estableciendo mecanismos homogéneos y reglas del juego claras, garantizando la transparencia y el trato igualitario para todos los usuarios de los servicios aduaneros. Ello en la actualidad, parece no estar sucediendo.

Respecto a Aduanas, el viejo paradigma de control del contrabando y cobro de los impuestos de importación de mercancías, si bien sigue formando parte de sus funciones sustantivas, ha sido superado por el nuevo concepto del Comercio y Transporte Seguro. Así, su principal misión es la facilitación del comercio internacional, garantizando la seguridad en la cadena logística de movimiento de mercancías a nivel internacional. Por lo tanto, debe mantener las ventajas comparativas y competitivas de Panamá, en el marco del desarrollo institucional, basado en la Modernización del Sistema Informático Aduanero.

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) ha propuesto a Panamá la implementación de la plataforma informática Asycuda World (Automated SYstem for CUstoms DAta, por sus siglas en inglés), usado internacionalmente por la mayoría de las aduanas del mundo.

Por otro lado, Aduanas requiere, finalmente, integrar los dispositivos de inspección y control no intrusivo de mercancías que ingresan y salen del país, utilizando Escáneres modernos que aseguren cumplimiento de requerimientos internacionales. Todo ello, bajo la operación de una adecuada y profesional estructura organizativa aduanera.

La ANA debe fortalecer sus capacidades de garantizar Comercio y Transporte Seguro, a partir de una plataforma de infraestructuras y servicios confiables para el comercio internacional. Ese compromiso demanda una cultura organizacional enfocada en excelencia, innovación, y transparencia. Que puedan adaptarse a los cambios que afectan la dinámica aduanera, así como luchar contra todo acto de corrupción. Así estaremos forjando Patria.

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