• 28/07/2017 02:02

Viene la fiesta de las letras

Veremos si aprovecha ese espacio y ojalá que se dé cuenta que invertir en cultura paga, en todos los sentidos

Agosto es el mes de las letras en Panamá desde el año 2001, y Panamá será ‘la ciudad de los libros', ya que éste es el lema que ha escogido la Cámara Panameña del Libro (CPL) para la realización de la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá, del 15 al 20 de agosto, en el Centro de Convenciones Atlapa. Lo que empezó como una fiesta bianual ahora se ha consolidado como una cita anual obligatoria y este año se verá prestigiada por tener a Colombia como el país invitado, coincidiendo con la celebración de los 50 años de la publicación de Cien Años de Soledad, obra cumbre del Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

A pesar de que la feria aún no consigue ingresar en la agenda del Gobierno, porque solo en una ocasión el Ejecutivo se tomó en serio la misma, y fue en el año 2005, cuando Chile fue el país invitado y el entonces presidente Ricardo Lagos vino a su inauguración y de paso se trajo en su avión a lo más granado de los escritores chilenos, la organización de la feria se las ingenia para salir adelante, con el patrocinio de la Alcaldía de Panamá, del Instituto Nacional de Cultura, otras instituciones y organizaciones y el apoyo de la empresa privada y de las embajadas. Por tercer año se le brindará al presidente Varela la oportunidad de dar el discurso inaugural. Veremos si aprovecha ese espacio y ojalá que se dé cuenta que invertir en cultura paga, en todos los sentidos.

La agenda de la feria, como siempre, ya está apretadísima, pues son muchos los escritores y especialistas que quieren estar allí, tanto de Panamá como del extranjero. De Colombia vienen escritores muy importantes como Héctor Abad Faciolince, el célebre autor de la obra ‘El orgullo que seremos', un homenaje a su padre que fue ultimado por la guerrilla. Abad fue uno de los defensores más emblemáticos del referéndum sobre el SI y el NO el año pasado. También estarán, entre los más destacados, Jorge Franco (ganador del Premio Alfaguara y autor de Rosario Tijeras), Piedad Bonet, William Ospina, Diana Uribe, Darío Arismendi y muchos otros no menos importantes. Se abordarán temas especializados como el bibliotecario y el derecho de autor, todo en torno al libro.

Este año se llevará a cabo un foro de periodismo, el primero que se realiza dentro de la celebración de las letras panameñas, y su tema girará en torno a ‘Las redes sociales en la era de la pos verdad'. La convocatoria que realiza la CPL destaca que ‘La humanidad, a través del tiempo, ha buscado herramientas para comunicarse con la mayor claridad posible. Las redes sociales se han convertido en una válvula para compartir información directa, vivimos tiempos de inmediatez real. En este Primer Foro de Periodismo, especialistas dialogan sobre la sociedad actual, la transparencia y la paz en la era de la pos verdad'. Los panelistas serán Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que está respaldando con entusiasmo la realización de este evento; José Luis Sanz, director del periódico digital El Faro de El Salvador, medio ganador del Premio Gabo; Raúl Tola, corresponsal del diario El País de España en Perú y quien estuvo recientemente en Panamá como jurado del Premio Nacional de Periodismo; Ricardo Lombana, conductor del programa diario ECO 360; y el Dr. Francisco Díaz Montilla, profesor de Filosofía de la Universidad de Panamá. El moderador será Rodrigo Noriega, asesor editorial de La Prensa.

Muchas serán las presentaciones de escritores panameños y extranjeros que se llevarán a cabo durante los seis días de feria, junto a otros eventos relacionados que mostrarán un Panamá que muchos no quieren ver o dar relevancia: el que le importa la cultura y que apuesta por ella. Se llevará a cabo otra vez Panamá Negro, con el auspicio de la Embajada de España, y que este año tendrá a destacados autores de ese país. De igual forma otros países también formarán parte, como todos los años, de ‘la ciudad de los libros'. Los niños también tendrán su espacio y muchos escritores panameños, tanto consagrados como emergentes, podrán presentar sus libros y se llevarán a cabo interesantes debates en mesas especializadas.

La ‘Pluma de Oro', el reconocimiento que se le hace anualmente a un escritor, se le entregará en esta ocasión al reconocido autor panameño Justo Arroyo, quien además es Académico de la Lengua. Un justo reconocimiento a su nombre y su obra.

ARQUITECTA Y EX MINISTRA DE ESTADO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus