La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Eduardo Rodríguez Jr.

Columnistas

Con gratitud despedimos a Jorge Fábrega Ponce

Desde la cátedra, fue profesor de Derecho Procesal, presidió el Colegio Nacional de Abogados y fue miembro de la Academia Panameña de Derecho

Así como creemos que Jesús murió y resucitó, así también creemos que Dios va a resucitar con Jesús a los que murieron creyendo en Él. (1 Tesalonicenses 4:14).

Por más de cinco décadas la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) tuvo el privilegio de contar con la asesoría y los invalorables consejos de Jorge Fábrega Ponce (q. e. p. d.), figura cimera del Derecho panameño y latinoamericano. Sus biógrafos lo caracterizaron como el jurista más importante de Panamá, el profesor y abogado que dominó la cátedra y el foro nacional desde mediados del siglo pasado. A ese ilustre ciudadano, que acompañó a la Capac con su sólida formación cultural, talento, sabiduría y desprendida devoción, el gremio manifiesta su profundo pesar ante el acontecimiento de su sensible fallecimiento y su irreparable pérdida.

Descendiente directo del libertador del Istmo, José de Fábrega de las Cuevas, (1774-1841) y del primer presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gil Ponce, —nombre que en su honor lleva el Palacio de Justicia—, don Jorge se graduó con el primer puesto de honor en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá. Posteriormente obtuvo una Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Pennsylvania y estudió Derecho Comparado en la Universidad de Estrasburgo, Francia.

Su talento y erudición lo llevaron a ocupar importantes cargos en el Órgano Judicial, destacando su papel como magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia entre 1970 y el 2000. Presidió la Comisión Redactora del Código de Trabajo y la Comisión de Reformas Constitucionales de 1983, que introdujo grandes avances en materia procesal. En el ejercicio profesional se desempeñó como miembro fundador de la firma forense Moreno & Fábrega.

Desde la cátedra, fue profesor de Derecho Procesal, presidió el Colegio Nacional de Abogados y fue miembro de la Academia Panameña de Derecho, de la Academia Iberoamericana de Derecho Procesal, de la Academia Panameña de Derecho de Trabajo y de la Academia Panameña de la Historia. Fue presidente honorario del Instituto de Derecho Procesal Panameño.

En el ámbito internacional, fue miembro de la Academia Mexicana de Derecho Procesal de Trabajo, de la Federación Interamericana de Abogados, del Consejo General de Abogacía Española y de la Association of Foreign Law.

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá le otorgó a don Jorge el 9 agosto del 2010 —Día del Abogado panameño— el Doctorado Honoris Causa, como un homenaje al jurista por vocación, humanista por orientación cultural, y al constructor del pensamiento del Derecho Procesal en Panamá. También recibió la Orden Mérito al Trabajo del Gobierno de la República de Panamá.

Don Jorge fue miembro honorario del American Foreing Law Association, y se hizo merecedor de reconocimientos y condecoraciones como la Raymundus Penna Fort, de España; y la Orden al Mérito Judiciario do Trabalho, de Brasil.

Fue autor de más de una veintena de obras, entre las que sobresalieron las ediciones anotadas del Código Civil, Judicial y Laboral, Enriquecimiento Sin Causa Tomo I y II, Ensayo sobre Historia Constitucional, Derecho de Trabajo, Derecho Procesal de Trabajo, Casación Civil, Instituciones de Derecho Procesal Civil, Medios de Prueba, Estudios Procesales, Las Convenciones Colectivas de Panamá, Medidas Cautelares, Estudios Procesales, Tomo I y II, Ensayos sobre Historia Constitucional de Panamá y Abogados y Jueces a través de la Literatura Universal y Corporation Law of the Republic of Panama.

Por sus sólidos valores familiares, su grandeza de espíritu, su modestia de corazón, su respeto a la dignidad humana, y por haber acompañado a la Capac prácticamente desde su fundación, el gremio le rinde a don Jorge un sincero tributo póstumo con gratitud y profundo aprecio.

EL AUTOR ES ABOGADO Y DIRECTOR GENERAL DE LA CÁMARA PANAMEÑA DE LA CONSTRUCCIÓN, CAPAC.