• 09/04/2018 02:00

Réplica al planificador jubilado

Simone de Beauvoir: ‘El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente

Hay por allí un planificador jubilado escribiendo artículos contra la equidad de género y específicamente ataca al feminismo, a Fundagenero, al Inamu y a las organizaciones que promueven y protegen los derechos humanos de las mujeres que constituyen la mitad de la población panameña.

Lo primero que hay que dejar claro es que Fundagenero es una organización sin fines de lucro, que no tiene privilegios especiales ni recibe fondos ni recursos del Estado para cumplir con su misión y objetivos, que son la defensa de los derechos humanos de las mujeres panameñas, promoviendo su capacitación, empoderamiento y liderazgo.

Este señor dice no ser misógino y que le gustan las mujeres, demostrando su ignorancia del significado del término misoginia, que se manifiesta de diversas formas que abarcan odio, aversión, discriminación, denigración, violencia y cosificación sexual de las mujeres prejuicios e ideología sexista y machista, rechazo al liderazgo y empoderamiento femenino.

Las opiniones del señor planificador jubilado indican claramente que es un representante del neomachismo, que se caracteriza por la defensa elegante de los valores tradicionales, la condescendencia, las referencias continuas a la naturaleza y al físico de las mujeres, señalan la insuficiencia de basar la equidad y la igualdad entre los sextos, desacreditar al feminismo y a las feministas, entre otras características.

Ataca al feminismo diciendo que ya cumplió su propósito y debe ser desalentado. Lamentablemente, hoy más que nunca debemos defender y promover el feminismo frente a posturas neomachistas como la de este planificador jubilado. El feminismo no ha matado nunca, el machismo mata mujeres todos los días. Ya lo dijo la gran Simone de Beauvoir: ‘El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente'.

LA AUTORA ES ABOGADA, ESCRITORA, FUNDADORA Y PRESIDENTA DE FUNDAGENERO 2009-2012.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus