• 13/04/2018 02:00

Renuncia docente de la UP por ‘tratamiento antiacadémico'

Panamá, 6 de abril de 2018. Doctor

Panamá, 6 de abril de 2018

Doctor

Hernando Franco

Decano

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Universidad de Panamá

Ciudad.

Señor Decano:

En vista de que los derechos adquiridos en mi condición de Profesor Titular 50 % de Derecho Romano, con más de cuarenta (40) años dedicados a la docencia en la Facultad de Derecho, han sido severamente conculcados al quitárseme en la organización docente del 1er. Semestre del Año Académico 2018 los cursos de Derecho Romano que siempre he impartido en los turnos Diurno y Vespertino desde que asumí la posición de Profesor Regular, obtenida por concurso público en 1987, además de que me han asignado, adicionalmente, dos cursos de Derecho Romano en el Turno Nocturno que me es imposible atender y que nunca he dictado desde el Año Académico 1988 cuando fuera asesinado Camilo Octavio Pérez, a quien reemplacé en los turnos y grupos diurnos y vespertinos; situación irregular e intolerable que me obliga a presentar Renuncia Irrevocable , como efectivamente lo hago, de mi calidad de Profesor Titular 50 % de la Facultad de Derecho.

No está de más traer a su memoria que en reunión sostenida a inicios del mes de enero pasado, a los efectos de determinar si solicitaría nuevamente licencia sin sueldo o si me reintegraría a la cátedra universitaria, usted me confirmó, amén del retiro del Licdo. Adrián Cuevas de la organización docente del año académico 2018, que daría instrucciones y velaría para que el Director del Departamento de Derecho Privado me asignara los mismos grupos y cursos que he tenido siempre hasta el momento que solicité licencia sin sueldo a partir del 1er. Semestre del Año Académico 2015, por razones que son de conocimiento público y que se dieron durante la rectoría del Dr. Gustavo García de Paredes.

Ya he pagado un precio muy alto por defender la Academia en nuestra Facultad para ser objeto ahora de este tratamiento antiacadémico que envuelve más bien un vergonzoso pase de factura.

¿Hasta cuándo va a reinar la oscuridad y continuar el irrespeto a la Academia en nuestra querida Alma Mater?

Con intensidad, coherencia, entereza, dinamismo, entrega y dignidad, hemos aplicado en la cátedra universitaria los principios éticos y jurídicos que nos legaron nuestros Maestros. Testigos de ello son los miles de discípulos que a través de cuatro décadas bebieron, a la luz de nuestra cátedra, en el manantial inagotable del Derecho Romano; cuna o matriz de nuestras instituciones jurídicas.

Atentamente,

Magíster Graciano Eduardo Pereira Serracín

Profesor titular 50 % de Derecho Romano

C. c.: Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus