• 29/04/2018 02:00

AIG expone avances de Gobierno Digitalen CADE 2018

El Plan de Simplificación de Trámites contempla la puesta en marcha de 450 trámites en línea tanto en entidades

El Administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irvin A. Halman, participó como expositor en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2018, evento organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) que este año se desarrolló bajo el lema ‘Panamá Competitivo Para Una Economía Global' y que incluyó exposiciones sobre nuevas tecnologías, crecimiento sostenible, revolución del capital humano e institucionalidad y políticas de Estado.

Halman destacó en su intervención la experiencia de ‘Panamá en Línea' de la AIG y la Economía Digital detallando los avances de diversos programas establecidos en la Agenda Digital PANAMÁ 4.0 como instrumento que utiliza tecnologías de la información y comunicación (TIC) disponibles para mejorar el servicio ciudadano, la competitividad y el desarrollo nacional.

El Plan de Simplificación de Trámites contempla la puesta en marcha de 450 trámites en línea tanto en entidades, como en municipios, acción fundamentada en el marco legal establecido en la Ley 83 de 2012 de Gobierno Electrónico y el Decreto Ejecutivo 357 de 2016. Actualmente existen 260 trámites en línea que ofrecen servicios gubernamentales que benefician a los ciudadanos que viven en condiciones de pobreza, acciones logradas a través de alfabetización digital y campañas de comunicación.

‘Panamá está buscando estandarizar procesos y simplificar trámites, contando con requisitos bien establecidos para que el ciudadano pueda poseer el conocimiento de lo que requiere el Estado, reduciendo la burocracia y llevando transparencia a través de un Gobierno Digital, lo que agrega valor al país', señaló el Administrador General de la AIG, según nota de prensa enviada a este diario.

Con respecto al portal Panamá Trámita, el Ing. Halman explicó que existen 2,700 trámites gubernamentales actualizados y 1,463 trámites Municipales actualizados en el portal oficial www.panamatramita.gob.pa

Panamá aspira a convertirse en un ‘Hub Digital' para la Región Latinoamericana por su alta conectividad y disponibilidad de infraestructura de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Halman concluyó su intervención en este evento, invitando a los presentes a participar de la V Reunión Ministerial de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC) que se realizará en Panamá los días 15 y 16 de noviembre de 2018.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus