La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Avatar del Samuel Lewis Galindo

Samuel Lewis Galindo

Columnistas

‘Diálogo' y ‘transparencia'

Las próximas elecciones presidenciales serán dentro de muy poco tiempo, en mayo del 2019.

Las próximas elecciones presidenciales serán dentro de muy poco tiempo, en mayo del 2019. La campaña política ya ha comenzado. Desde hace algunas semanas todos los aspirantes presidenciales están en plena actividad (aunque disimuladas). El presidente Varela y el Tribunal Electoral (TE) se han opuesto, por supuesto, a que ella se inicie. El panorama político visto desde hoy nos indica que tendremos de 8 a 10 aspirantes a ocupar el solio presidencial.

Solo uno de ellos ha divulgado sus ‘planes de Gobierno'. La gran mayoría de los aspirantes presidenciales solo habla de su dedicación y esfuerzos a la total unidad en sus partidos.

El panameñismo o varelismo ha sido el primer partido que anuncia sus primarias. Escogieron octubre de este año. Sus precandidatos presidenciales son, hasta la fecha, el Sr. José Blandón, alcalde del distrito capital y el ministro de Vivienda, Sr. Mario Etchelecu.

El CD ha sido el segundo partido en anunciar sus primarias. Las presidenciales serán el 16 de agosto y para los otros puestos de elección el 30 de octubre. Los señores Rómulo Roux y Ricardo Francolini aspiran a ganar las primarias.

El PRD es el que más número de aspirantes presidenciales tiene. Él está muy dividido. Tienen aspiraciones presidenciales Zulay Rodríguez, Juan Carlos Navarro, Laurentino Cortizo, Ernesto Pérez Balladares, Gerardo Solís y Rolando Mirones. El Dr. Pérez Balladares es el único en su partido que ha hecho público su ‘Plan de Gobierno', él es muy completo y con detalles del mismo. Los otros, han hecho declaraciones muy generales; unos de su posición oposicionista frente al actual Gobierno y otros no han demostrado firmeza en sus posiciones. Ojalá el escogido como candidato presidencial pueda presentar su ‘plan de Gobierno' y que él esté alejado de toda demagogia y populismo. Ya el país ha tenido suficientes promesas de campaña incumplidas.

El FAD, brazo político del Suntracs, ‘su candidato será escogido por los grupos populares que integran esta organización política', según han declarado sus eternos dirigentes, Saúl Méndez y Genaro López. En los círculos políticos locales se menciona con mucha insistencia la candidatura presidencial del Sr. Richard Morales, joven muy poco conocido; es un izquierdista muy bien preparado en las mejores universidades norteamericanas y se le compara con el Sr. Rafael Correa, expresidente del Ecuador.

Los independientes son muchos los aspirantes, aunque los que más se ven participando en los medios de comunicación son la Sra. Ana Matilde Gómez, el Dr. Juan Jované, el Dr. Miguel Antonio Bernal, la Sra. Ana Elena Porras y el Sr. Ricardo Lombana. Hay, sin embargo, otros candidatos, la gran mayoría de ellos, también, con buenas credenciales.

El presidente Varela, con un 37 % (una minoría) de los votos, ganó en unas elecciones libres en el 2014. Le toca ahora a él presidir el próximo torneo electoral. La ciudadanía espera que él —Varela— sea totalmente imparcial y que las mismas sean libres y sin ninguna injerencia del Gobierno y menos que incline sus simpatías por alguno de los aspirantes al alto puesto.

El elector es hoy mucho más exigente y menos tolerante que en el pasado. Observará, con ojos bien abiertos, las actuaciones del presidente y del TE. Ya se han presentado varias denuncias contra el TE por la inconstitucionalidad de varios artículos de la nueva ley electoral. También han demostrado, en muchos círculos políticos la gran preocupación que tienen por el excesivo poder que hoy tiene el TE. Esos mismos diputados que hoy se oponen estaban de acuerdo con la nueva ley electoral, porque respaldaban al Gobierno y ahora se oponen, pensaban que el Gobierno estaba detrás de ella y les limita tanto el tiempo para hacer campaña como los fondos para realizarla.

El presidente Varela siempre ha manifestado que su Gobierno es abierto y que con el ‘DIÁLOGO' ha resuelto algunos problemas. Siempre utiliza en sus entrevistas con los medios de comunicación su palabra favorita: ‘TRANSPARENCIA' (la repite entre 3 o 5 veces). En pocas semanas se le presentará la oportunidad de utilizarlas, si sus intenciones de presidir un torneo electoral son sinceras. El ‘diálogo' y la ‘transparencia' serán muy importantes, si llega a reunirse; como debe ser, con todos los candidatos presidenciales. La ocasión es propicia para explicarles los pasos que piensan dar para garantizarles unas elecciones completamente libres, sin ninguna injerencia suya ni del Estado.

Manifiestan algunos politólogos, bien entendidos y con muy buena información, que al presidente Varela (que actúa más como político en plena campaña que como mandatario) le quedan varios importantes y muy codiciados puestos por nombrar, lo cual hará antes de julio. Se comenta que se los ofrecerá a varios diputados, tanto del CD como del PRD, en un intento por volver a tener, como lo tuvo hasta hace poco, el control de la Asamblea Nacional. Esto forma parte de su estrategia. El presidente Varela ha dicho repetidas veces que ‘gobernará y se hará sentir' hasta el último día de su período presidencial. Obtener la mayoría en la Cámara de Diputados es uno de sus objetivos. De ser cierta la afirmación de varios politólogos, es muy difícil que en un año electoral, como en el que ya estamos inmersos, pueda tener el presidente la fuerza para lograr estos propósitos, aunque sean muy atractivos sus ofrecimientos.

EMPRESARIO