• 30/04/2018 02:00

Día Mundial por la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Los líderes de la comunidad y los representantes de la organización a menudo promueven el día hablando sobre temas como las normas de salud y seguridad

La ONU, la OIT y otras organizaciones, comunidades, individuos y organismos gubernamentales con interés en la salud y la seguridad en el lugar de trabajo se unen el 28 de abril para promover una campaña internacional conocida como Día Mundial por la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La ONU publica este evento en su calendario de eventos cada año.

Los líderes de la comunidad y los representantes de la organización a menudo promueven el día hablando sobre temas como las normas de salud y seguridad en el trabajo. Varios medios de comunicación han promovido el día a través de artículos, noticias y programas de difusión. Diferentes tipos de eventos y actividades que se centran en la salud y seguridad en el lugar de trabajo se llevan a cabo en muchos países el 28 de abril o alrededor de este año.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible aprobado el 25 de septiembre de 2015 abarca un plan de acción mundial con objetivos específicos para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Con su adopción, la capacidad de recopilar y utilizar datos fiables sobre SST, también se ha convertido en indispensable para que los países cumplan su compromiso de implementar e informar sobre algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda y sus objetivos.

El Objetivo 8 del Desarrollo Sostenible, en particular, prevé la promoción de ‘un crecimiento económico inclusivo y sostenible, un empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos' y su Objetivo 8.8 se centra en ‘la protección de los derechos laborales y la promoción de entornos de trabajo seguros y seguros'. Para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y los que están en situación de precariedad'. Para el objetivo 8.8 se pide a los países que informen sobre el siguiente indicador: ‘Frecuencias de lesiones profesionales mortales y no mortales'.

Varios convenios de la OSHA sobre la SST también requieren que los Estados miembros que lo ratifiquen establezcan mecanismos para recopilar y utilizar datos fiables sobre SST con fines de prevención. Estos instrumentos de la OIT reconocen que la recopilación y utilización de datos fiables sobre SST son indispensables para la detección de nuevos peligros y riesgos emergentes, la identificación de sectores peligrosos, el desarrollo de medidas preventivas y la aplicación de políticas, sistemas y programas a nivel internacional, Nacional y empresarial. Los datos sobre SST proporcionan la base para establecer prioridades y medir el progreso.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a celebrar el 28 de abril de 2003 la Jornada Mundial por la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La OIT se dedica a promover las oportunidades de trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. Su objetivo es promover los derechos en el trabajo, fomentar las oportunidades de empleo decente, fomentar la protección social y fortalecer el diálogo en las cuestiones relacionadas con el trabajo.

DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus