• 16/05/2018 02:00

Los obispos y la ONU: ‘la minería es una amenaza grave'

Los obispos insisten en que ‘Como ha señalado muy claramente el papa Francisco, la ecología natural está estrechamente ligada a la ecología humana'

El propósito de este artículo es llamar la atención sobre serias advertencias hechas recientemente por la Iglesia católica canadiense y la ONU en torno a la industria minera. En el marco de la Encíclica Laudato Si, el presidente de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos publicó una carta de fecha 9 de agosto de 2017 dirigida al primer ministro de Canadá. (https://www.mensaje.cl/carta-de-los-obispos-de-canada-sobre-las-companias-mineras-que-operan-principalmente-en-america-latina/).

La denuncia de los obispos es muy seria. Dice en uno de sus párrafos:

‘Recientemente, los obispos católicos de América Latina han traído a nuestra atención... su profunda preocupación con respecto a la presencia de compañías de extracción canadienses con operaciones en América Latina. Muchas de estas empresas son directamente responsables de una grave degradación ambiental y serias violaciones de los derechos humanos... Este flagrante desprecio por la tierra y la gente que la habita no sería tolerado si las voces de los afectados no fueran silenciadas por aquellos con influencia política cuyos intereses financieros están vinculados a estas operaciones...'.

Los obispos insisten en que ‘Como ha señalado muy claramente el papa Francisco, la ecología natural está estrechamente ligada a la ecología humana, de modo que nuestro tratamiento del mundo natural está inextricablemente ligado a cómo veamos a otros seres humanos, cómo concibamos la conformación moral de la sociedad...'.

Los obispos le sugieren al primer ministro, entre otras cosas, crear mecanismos para investigar las denuncias contra las compañías mineras canadienses en el extranjero y permitir la interposición de demandas en los tribunales canadienses por violación a leyes ambientales y a los derechos humanos.

El pasado 23 de octubre, fuentes especializadas nos trajeron la noticia de que una coalición internacional de ONG le dio la bienvenida al estudio titulado Rapid Response Assessment (‘el Sumario') preparado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en colaboración con GRID-Arendal. El Sumario recoge lo esencial del reporte completo producido por Pnuma y GRID-Arendal, titulado ‘Mine Tailings Storage: Safety is No Accident'.

Pnuma urge a las empresas optimizar la eficiencia en el manejo de la disposición y depósito de los desechos mineros y a evitar construir vertederos y represas usando métodos que son conocidos como de alto riesgo. Se insiste en que las empresas mineras deben poner la seguridad primero por vía de establecer que la seguridad ambiental y humana debe tener prioridad sobre las meras consideraciones económicas.

Pnuma señala de manera puntual los diversos aspectos de explotación minera que deben fortalecerse para la prevención de fallas y respuestas a las muchas crisis creadas en depredacción del medio ambiente y la salud de la población.

Este reporte de la Pnuma trae información valiosa y diciente sobre las experiencias vividas como resultado de los más graves y conocidos desastres causados por derrames de basura minera, ocurridos durante la reciente década. Las fallas denunciadas causaron muchas muertes, dañaron cientos de kilómetros de vías de agua, afectaron fuentes de agua y trastornaron los modos de vida de muchas comunidades. Señala como principales responsables a la industria minera china, en primer lugar, y a la canadiense que le sigue en números. Entre tales impactos inmediatos y los de largo alcance se listan los causados en la gente, en la flora, la fauna, en la herencia nacional, en las infraestructuras, en la calidad del agua, la sedimentación, etc.

Www.newswire.ca/news-releases/un-body-urges-mining-companies-to-put-safety-fi www.miningmagazine.com/management/water-environment/unep-urges-tailings-st

Entre las aventuras mineras que las empresas canadienses tienen en Panamá está Minera Cerro Quema, S.A., que amenaza el área agrícola y ganadera de la península de Azuero.

ABOGADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus