• 17/05/2018 02:00

Radioaficionados panameños celebran su día

Los radioaficionados son personas o grupo debidamente autorizados y son voluntarios que se dedican a realizar comunicaciones por radio con carácter personal 

Hoy, los radioaficionados panameños celebran su día, ya que a través del Decreto Ejecutivo 205 del 7 de julio de 2004, artículo 55, se declara el 17 de mayo de cada año Día del Radioaficionado Panameño.

Esta columna aprovecha la oportunidad para felicitar a todos los radioaficionados de Panamá en sus nueve zonas, especialmente a los Veteranos de la Radio Internacional (VRI) y exhortándolos a que continúen con su labor de realizar amistades con todo el mundo, a través de sus contactos que realizan en las diferentes bandas. Como también a estos Veteranos de la radio que, en días pasado, dejaron el nombre de Panamá en alto, ya que realizaron una expedición a la isla de Cébaco, utilizando un indicativo especial, 3F6IC, son ellos: HP1AVS Víctor Sierra Sánchez, HP1CDW Henry Lewis Woo, HP1JGG José González González, HP8MAK Romel Soto Estrada, y HP1MRA Roberto Araúz Muñoz.

Este pasatiempo que realizan los radioaficionados lo hacen con sus propios equipos de radios, en el cual hacen esfuerzos de adquirir, donde pagan mucho dinero para poder traerlos del extranjero, pagando altas sumas de dinero por su transportación de equipos desde el país donde lo adquieren hasta traerlo a sus manos y así poder trabajar con sus comunicados, ya sea radio portátil, móvil y base e igualmente los radios de multibanda conocidos como HF, e igual sus antenas.

Los radioaficionados son personas o grupo debidamente autorizados y son voluntarios que se dedican a realizar comunicaciones por radio con carácter personal y sin fines de lucro, en tiempo o crisis de desastre arman sus equipos, antenas, para brindar a la comunidad en general sin costo alguno, ya sea en grupo o personal, donde realizan una red de comunicaciones entre ellos y dan a conocer las dificultades encontradas en las catástrofes cuando no existe comunicación, tales como teléfono fijos, celular, Internet y otros medios de comunicación.

Aproximadamente en la República de Panamá existen 500 radioaficionados vigentes con sus respectivas licencias otorgadas por la Dirección Nacional de Medio de Comunicación del Ministerio de Gobierno, que es la que regula dicha actividad.

Esta actividad está regulada por normas y procedimientos establecidos en Panamá e internacionalmente. Panamá es signataria a organismos internacionales como la INTERNATIONAL AMATEUR RADIO UNION (IARU) y la UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICCIONES (UIT).

En la actualidad, la Dirección de Medios de Comunicación del Ministerio de Gobierno ha estado citando a las personas interesadas en esta actividad para que se presenten a buscar los requisitos para la presentación de su examen y obtener licencia. Igualmente, aquellas personas a las que se les ha vencido su licencia pueden presentarse para renovar sus documentos. Cada tres meses se está convocando a presentar estos exámenes en la capital, en el edificio Interseco, y en la ciudad de David, en la Gobernación de la provincia.

73 cordiales, hasta la próxima.

HP1DAV

Lo Nuevo
comments powered by Disqus