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- 22/05/2018 02:00
Derecho a la salud con atención de calidad
El derecho humano a la salud está contemplado en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 105 de la Constitución panameña.
Este derecho implica que todas las personas deben tener acceso a los servicios de salud que necesitan, cuando y donde los necesiten, sin tener que hacer frente a dificultades económicas. Y el Estado es responsable de promover, proteger, conservar, restituir y rehabilitar la salud de la población, sin distinción de ninguna clase.
Lamentable e injustificable, desde todo punto de vista, es que el Estado panameño no vea la salud de su población como un derecho humano, sino como un favor que nos hace. Y es que tenemos un sistema de salud inhumano, ineficiente, incapaz y corrupto que requiere de una transformación integral.
Gobiernos vienen y van y solo pasan capas de maquillaje y los problemas siguen creciendo. Y como dicen por allí, el peor tipo de cáncer es la corrupción. Y de eso tenemos bastante en este país, junto al despilfarro de bienes y recursos del Estado, la inseguridad, la justicia selectiva, entre otras plagas. Para muestra bastan los botones de las planillas 002, 004, 080, 172.
¿Por qué tenemos que hacer presión ciudadana a través de los medios y las redes sociales para que una Caja de Seguro Social brinde atención rápida y eficaz a una persona asegurada? No importa quién sea, es un derecho y hay que brindarlo con los mejores estándares de calidad. Alzamos la voz de la indignación y la protesta ciudadana frente a la clara y permanente violación al derecho humano a la salud. Exigimos un sistema de salud y una CSS humanizada, rápida, eficiente y con atención de calidad. ¡BASTA YA!
ABOGADA Y ESCRITORA.