• 08/06/2018 02:03

Trayectoria e importancia política del Parlatino

En su historia prevalece la aprobación y firmas por los Estados miembros del Tratado de Institucionalización

Hace algunas semanas visité el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), lo que me llevó a investigar sobre su pasado, presente y futuro. Inicio por señalar que este organismo está compuesto por 23 países, en el mismo se congregan legisladores, diputados, senadores y congresistas de todas las corrientes políticas, los cuales proponen, analizan y discuten proyectos de leyes marco que contribuyen al objetivo de integración, y a su vez, a encontrar caminos que ayuden a resolver los distintos problemas políticos, sociales y económicos que padece la región.

Fue creado en la ciudad de Lima, Perú, el 10 de diciembre de 1964, y desde aquel entonces, se ha reunido de forma ininterrumpida a favor del desarrollo y la unidad de América Latina. Entre algunos de sus principales fundadores, sobresalen: Andrés Towsend Ezcurra, abogado, político, escritor diplomático y docente, de nacionalidad peruana; Luis A. León, doctor en bioquímica, político y periodista argentino y Nelson Carneiro, abogado, periodista, y político del Brasil.

En su historia prevalece la aprobación y firmas por los Estados miembros del Tratado de Institucionalización (16 de noviembre de 1987) que, en su parte expositiva, puntualiza: ‘Que la integración de América Latina como objetivo común de nuestros países, es un proceso histórico, que requiere acelerarse y profundizarse'. Se reafirma: ‘La participación de los pueblos latinoamericanos a través de la diversidad de sus corrientes políticas e ideológicas representadas en sus parlamentos nacionales'.

En el Tratado se hace énfasis sobre sus principios que constituyen el horizonte de conducción de sus miembros, algunos de los cuales son: la defensa de la democracia y del sistema de integración Latinoamericana; la autodeterminación de los pueblos; el concepto de pluralidad política e ideológica y la igualdad jurídica de los Estados.

Desde su fundación ha tenido tres importantes sedes, la primera, en Lima, Perú, donde nace la institución; la segunda estuvo ubicada en Brasil, se formalizó por medio de un escrito de acuerdo sede del año 1992, y la tercera, que es la actual, está en Panamá. Su eficacia legal se dio por medio de la Ley 54 de 14 de diciembre de 2007.

En conversaciones sostenidas con su presidente, el diputado Elías Castillo, nos manifestó que: ‘Con esta nueva sede, Panamá se convierte en la capital de la democracia parlamentaria de América Latina y el Caribe', precisó que ‘el Parlatino, en nuestro país, genera significativas divisas para las arcas nacionales, cifradas, entre 8 y 9 millones de dólares anuales, producto de las actividades que son propias del organismo, en materia de foros y reuniones de las 13 comisiones permanentes, Mesa, Junta Directiva, Asamblea General y seminarios internacionales'. Nos informó, finalmente, que: ‘La Junta Nacional de Escrutinio para las elecciones del próximo año tendrá su sede en el Parlatino y sobre la posibilidad de que en la misma se lleve a cabo una reunión de altos prelados de la Iglesia católica con el sumo pontífice durante la Jornada Mundial de la Juventud'.

Algunas de las actividades efectuadas por este organismo en el presente año han sido: la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), con la asistencia de más de 150 parlamentarios de Europa y América Latina, para discutir temas sociales, económicos, derechos humanos, seguridad ciudadana y educación; se realizaron reuniones del Parlamento Europeo, con el componente Parlamentario Latinoamericano, en el marco de Eurolat, y la reunión de su Junta Directiva en abril, que contó con la asistencia del embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, quien hizo un balance de la política económica de su país en América Latina; el 14 de abril se develó un busto en honor del general Eloy Alfaro, prócer ecuatoriano y latinoamericano. Al acto se hicieron presentes mandatarios de naciones hermanas, parlamentarios regionales y el cuerpo diplomático acreditado en Panamá. Hubo también una agenda de reuniones de diputados, congresistas y senadores de Centro, Sudamérica y el Caribe, quienes aprovecharon para visitar la provincia de Colón, y así conocer el potencial marítimo y comercial de las esclusas de Agua Clara del Canal ampliado, el puerto de Manzanillo International Terminal y la Zona Libre de Colón.

En el ámbito legislativo se aprobaron, recientemente, los proyectos de ley sobre: ‘Producción pública de medicamentos', ‘Contra la trata de personas en el marco de la seguridad ciudadana y de la protección de los derechos humanos', ‘De complementación energética sostenible' y el relativo al ‘Etiquetado de productos alimenticios procesados y ultraprocesados para el consumo humano y protección de salud'.

El Parlatino se perfila continuar siendo en este siglo XXI un importante foro de participación e integración democrática de líderes políticos del continente, cuyas deliberaciones sirven de plataformas para el entendimiento entre las naciones hermanas, bajo los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

ABOGADO E HISTORIADOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus