• 25/07/2018 02:00

La fundación del Distrito de San Miguelito

‘No fue fácil para el General Torrijos ganarse la simpatía del pueblo de San Miguelito'

La fecha de fundación del Distrito de San Miguelito está muy ligada al gran sacerdote León T. Mahon, de nacionalidad norteamericana quien con otros religiosos de su mismo origen habían logrado evangelizar a cientos de familias para que se consagraran ejemplarmente a sus hogares, y fundamentalmente se alejaran los cabezas de familia de los vicios; principalmente el licor. Digo que por esa formación cristiana que le imprimió el referido sacerdote a esa populosa comunidad fue posible contener los ánimos exaltados del entonces corregimiento cuando se produjo el golpe militar de 1968 en que hubo masivas manifestaciones internas por sus calles y avenidas. No fue fácil para el General Torrijos ganarse la simpatía del pueblo de San Miguelito y en cierta forma tuvo que caracterizarse como militar líder de la causa octubrina hablándole con firmeza a los religiosos norteamericanos de que no se inmiscuyera en política sin hacer amenazas, pero era comprensible su lenguaje castrense.

El padre Mahon muy inteligente lo entendió y con la autoridad que tenía llamó a la calma al pueblo de San Miguelito en todos los actos religiosos que se realizaban, especialmente en la Parroquia Cristo Redentor y Cristo Hombre.

En ese ambiente ya pacificado que se lo debemos al rigor que empleó en sus palabras el General Torrijos, como queda dicho, y que los Estados Unidos -encabezado por el presidente Carter- no tardaron en reconocer el golpe militar, y siendo las aspiraciones del pueblo de San Miguelito y la iglesia de que se constituyera el Distrito especial, le llegó como anillo al dedo al proceso militar para apoyar esa causa. Así el proyecto fue discutido ampliamente y masivamente en todas las comunidades del entonces corregimiento de San Miguelito. Precisamente se logró el 30 de julio de 1970 mediante el Decreto de Gabinete Nº 258 de que quedara fundado el Distrito de San Miguelito, siendo su primer alcalde el Ingeniero Paulino Salazar. Pero la politiquería comenzó a sentar sus riales, inició la lucha por el poder en ese municipio y no ha cesado, está ahogándose en una tremenda corrupción que es de vieja data, la cual no cesará hasta que Dios los ilumine y logre un conductor con verdadera conciencia moral y capacidad para llevar a ese Distrito por mejor camino y no por la politiquería de compra y venta de votos.

ABOGADO Y PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus