La Estrella de Panamá
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18 de Oct de 2019

Saúl Rolando Cortéz Chifundo

Columnistas

Historia presente y puentes sobre el Canal

Julio Arostegui aborda la Historia Presente como lo coetáneo al historiador. O sea, los actores están vigentes

Julio Arostegui aborda la Historia Presente como lo coetáneo al historiador. O sea, los actores están vigentes y el historiador está necesariamente implicado, no por militancia, sino por coetáneo con los acontecimientos. Testigos, protagonistas y testimonios, absolutamente vigentes, se conjugan para develar la verdad sin sustraerse de la dialéctica con el pasado, la analogía y el análisis comparativo.

La historización de la experiencia de Costa abajo, pone al Canal de Panamá como principal obstáculo para el libre tránsito e integración al desarrollo nacional de sus comunidades. A nuestro parecer, la construcción del Tercer Puente sobre el Canal debió ser una obra a priori al proyecto de Ampliación. Sin embargo, la Ley 28 de 17 de julio de 2006, en su Artículo 3, planteó lo contrario.

Innegablemente, lo social no era prioritario, sino la algazara económica que fluctuaría con inmediatez, en atención a los egoístas intereses económicos hegemónicos. Quizás, una postura inteligente de los pobladores de Costa abajo al momento de la consulta, fue que sólo aprobarían el ‘Sí' en el Referéndum si tenían una conexión fija entre ambas costas.

Este presente que nos acosa, nos impulsa a hurgar en el espacio de experiencia (pasado) desde un enfoque comparativo o de analogía histórica. La perspectiva histórica, en lo referente a la construcción del Tercer puente sobre el Canal, desnuda la repetición de estructuras como identidades o coyunturas recurrentes propias de la construcción del Puente de las Américas.

En ambos casos, el anhelo generacional de panameños separados de la urbe por la enorme zanja canalera, se visualiza ante la construcción de puentes sobre el Canal como garantes de un tránsito cómodo, rápido y expedito, sin la interrupción del tránsito de barcos. De igual forma, mientras se da la construcción de los mismos, se recurrió a la implementación de transbordadores (Ferrys) como alternativa temporera.

En 1931 (Ferrys) Presidentes Porras y Presidente Roosevelt. En el 2016, 5 de Noviembre y Náutica JJ1. Claro está, que los momentos no se repiten, pero sí el accionar del hombre. Al respecto, la protesta popular también ha tenido su recurrencia. En 1962 ante la postura estadounidense de imponer el nombre de ‘Thatcher Ferry Bridge' a lo que por legislación los panameños denominamos Puente de las Américas.

En el 2016, los moradores de Costa abajo se manifestaron ante el incumplimiento de los acuerdos adquiridos por el administrador de la ACP (Jorge Luís Quijano) en cuanto al tráfico expedito por Aguas claras, Gatún y los Ferrys. La inmovilidad en el tiempo de las circunstancias que rodearon la construcción del Puente de las Américas como acontecimiento histórico del pasado, suministra síntomas de repetibilidad, más no fidelidad, con la construcción del Tercer puente sobre el Canal como acontecimiento del presente.

En suma, la analogía y el análisis comparativo se incorporan a la Historia presente como mecanismos de reflexión que inducen a crear nuevo conocimiento. En este sentido, la Historia presente de Costa abajo ligada al Canal, no puede ser ajena a la exégesis documental viviente.

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