• 06/12/2018 01:02

Panamá: ‘democracia vs ineptocracia o kakistocracia'

‘Nuestra cultura política y materia prima poblacional deben optimizarse al elegir las autoridades'

Despertemos y rescatemos al país de las garras de malos panameños que, enquistados en los tres palacios y en democracia vacía, siguen promoviendo la corrupción e injusticia selectiva. Realicemos nuestro voto bien pensado que significa la NO REELECCIÓN de aquellos malos panameños que hoy ocupan el Legislativo y demás puestos de elección popular. Panamá necesita un verdadero cambio del sistema seudodemocrático o democracia vacía que es una ineptocracia, en vías de ser una kakistocracia tipo Maduro, totalmente indeseable. Elijamos un presidente diferente comprometido con el bienestar general, por medio de un Gobierno de derecho, ley y orden con institucionalidad plena y verdadera, que no existe. Los pueblos tenemos los Gobiernos e instituciones que merecemos; y si no luchamos por el bienestar general que NO existe, iremos al colapso. Nuestro futuro será la implosión social con dos alternativas: Gobierno populista, de KAKISTOCRACA como Venezuela, Cuba o Nicaragua. O la ocupación en el país, por el ejército de EE.UU., dizque por peligro de seguridad del canal, invocando la Enmienda De Concini que, con un presidente como Donald Trump, es posible. Analicemos nuestra realidad: gran cantidad de nosotros, buenos panameños, deseamos cambiar.

El Ejecutivo llama democracia funcional a nuestra realidad, para disfrazar la Ineptocracia, casi kakistocracia. NO transparencia, no justicia, no rendición de cuentas, solo manipulación; patrocinando corrupción generalizada e inmunidad selectiva. ¿Ley 6-I-2002 de transparencia? No tenemos democracia real, solo manipulación masiva mediática engañosa —Noam Chomsky. Democracia: forma de Gobierno donde el poder es ejercido por el pueblo para lograr el bienestar general. NO existe; hay una ineptocracia. ‘No Institucionalidad', patrocinada por los partidos políticos (contubernio Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que solo buscan su bienestar personal (negocios de fácil ingresos y posiciones cimeras) de los parásitos políticos. Votemos inteligentemente para cambiar nuestro sistema absorbente y clientelista, por una verdadera democracia representativa, en donde se honre probidad y talento de la meritocracia. Abramos la mente y los ojos para elegir a quien represente el bienestar general. ‘No reelección'.

Nuestra cultura política y materia prima poblacional deben optimizarse al elegir las autoridades. A. Población actual 4.5 millones. Padrón electoral representa el 65 %: 2.7 millones, 50 % de varones y 50 % damas; de estos, el 30 % son jóvenes, entre 18 y 35 años. Tendencia histórica participativa electorales: menos del 50 %, más o menos 1.25 millones. El 90 % formado por masa poblacional (sociocultural y educativamente de bajo nivel, irregular) manejada, por años, por clientelismo político-económico (políticos corruptos y empresarios inescrupulosos, piensan que la implosión social no los va a afectar). Facilitan compra con jamones, bloques, zinc y promesas de trabajo. Por esto, NO abanican la NO reelección. El 7 % clase profesional y empresarial de mediano y alto poder económico, con intereses personales, muchos se guían por las ofertas electoreras que nunca se cumplen. Deberían apoyar la no reelección, sobre todo de los llamados dipu... o mal llamados ‘padrastros de la patria'. El 3 % de desafortunada clase de parásitos de partidos políticos y grandes empresas, patrocinan el clientelismo y negocios selectivos del Gobierno en el poder, en esta democracia vacía. Panamá es líder en la región: Desigualdad en repartición de riquezas, pobre nivel de educación, desastroso sistema de atención de salud, mínimo apoyo a la cultura y al deporte, alto consumo de alcohol, elevada desnutrición infantil, alta corrupción e inseguridad y lavado de dinero. Solo políticas engañosas, cosméticas y maquilladas, dizque crecimiento macroeconómico en 2018 de 3.5 (llegamos a estar en 11) y nos consolamos diciendo que en el resto de la región el crecimiento es menor, ignorando la desaceleración y posible recesión, cierre de empresas y desocupación cada día mayores. Argumentan que 2019 va a ser mejor año, pamplinas. Oferta electorera: indignante para los buenos panameños; todos los candidatos de los partidos tradicionales están controlados y secuestrados férreamente por chantaje de los padrastros de la patria o dipu..., quienes aspiran a seguirse enriqueciendo con bienes del país, al reelegirse. Luchemos uniéndonos y demostrando nuestra indignación como gente de bien y rechacemos a todos los dipu... (99 % de los 71 actuales) eligiendo un presidente que sea diferente y demuestre tener el coraje para liderizar el cambio del sistema hacia una democracia real que Panamá requiere para no caer en una recesión e implosión social y un desastroso futuro.

Un pueblo sin música es un pueblo sin alma, y claramente lo enseñó el Divo de Juárez: la costumbre es más fuerte que el amor, y aquí la costumbre es elegir según nos convenga personalmente ‘¿qué hay para mí?' o ‘¿qué es lo mío?'; en lugar de tener amor por la patria y el futuro de nuestra familia... lamentablemente es lo que piensa mucha gente en el país.

RECOMENDACIONES: 1-. No reelección de nadie, dipu..., alcaldes, representantes, concejales. 2-. Elección de gente nueva, proba y con planteamientos diferentes de bienestar general. 3-. Apoyar masiva y mediáticamente al candidato a presidente que se atreva a romper los paradigmas de corrupción de los parásitos de los tres palacios (bates, venta de fallos, impunidad de alto nivel, jamones en barrios marginales, chantajes descarados y manipulación mediática falsa, tipo Noam Chomsky sobre lo que vivimos hoy en Panamá= corrupción). Candidato que con la jerarquía, liderazgo y valentía necesarias (al saberse apoyado por la mayoría), implantando la Institucionalidad y transparencia plena gubernamental, o sea que exista un Estado de derecho, con ley y orden; o sea: democracia verdadera. Cero juegavivo. Combatir a la pobreza y desigualdad ‘con justicia social', economía competitiva que genera empleos; y entorno de transparencia, eficiencia, justicia y equidad. Dios nos ayude y nos ampare.

MÉDICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus