• 30/01/2019 01:01

Discursos para tiempos difíciles

‘Urge un alineamiento coherente entre todos para garantizar la marcha exitosa del país'

La enmarañada y compleja época actual deja demostrado que las sociedades requieren hacer esfuerzos denodados para evolucionar, crear condiciones óptimas para mantener el desarrollo y la prosperidad como perspectiva; así como generar en el planeta un clima de paz. Esto impone avizorar los síndromes de señales, alarmas constantes y preámbulos a las crisis que con frecuencia demandan mucha atención de la opinión pública y tomadores de decisión.

En ocasiones, las alertas surgen por aspectos tan sensibles como un mal acuerdo o complicaciones en los diálogos; pues constituyen el canal de comunicación de los grupos. Allí están los casos del cierre en el Gobierno de los Estados Unidos por falta de claridad en los intereses del presidente Trump y el partido Demócrata; o la reunión de negociaciones entre el Ejecutivo colombiano y los movimientos guerrilleros.

Tal síntoma se ratifica en las palabras de Zelma Corona Ochoa, delegada del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente en Santiago de Cuba, al inaugurar hace poco un simposio de comunicación social en esta oriental ciudad de la isla. Decía: ‘Pareciera que, a los ojos del convulso siglo que nos ha tocado vivir, los lingüistas poco tienen que hacer; otros que hay mucho que hacer para dedicarlo a simples estudios de la lengua materna'.

Así, ella sustentaba la necesidad de llevar a la mesa de estudios y al análisis académico la relación comunicativa que surge de los encuentros en diferentes sectores de la actividad humana que manifiestan pugnas. Agregó: ‘… esa mentalidad limitadora hacia esta ciencia de oro pertenece al pasado superado, dado el pragmatismo que avanza hoy…'. Y sostiene que esto forma parte de las batallas de las ideas.

Resulta entonces incuestionable ampliar el conocimiento sobre aspectos tan básicos como la coincidencia de interpretación de códigos. Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano, se debate en plantear que hay dolo en la fase comercial del procesamiento y transporte del petróleo y sus derivados. Esto ocasiona una situación de escasez de combustible y de pronto, un incendio deja trágicas evidencias del alcance de sus palabras.

En el Simposio de Comunicación Social de Santiago de Cuba, hace unos días, varios centenares de académicos ofrecieron diferentes aportes y estudios que enriquecen el estado del arte sobre el lenguaje —o los lenguajes—, el habla y sus variantes tan disímiles y los instrumentos que surgen para generar la interpretación de las claves en complicados procesos de intercambio entre individuos o grupos.

Francisco José Cantero, del Laboratorio de Fonética de Barcelona, dictó una conferencia y abordó el análisis prosódico del habla más allá de la melodía. Expuso sobre competencias comunicativas y explicó el conjunto de articulaciones que intervienen cuando las personas dicen algo entre ellas. Esto que parece simple y se comprende coloquialmente, constituye un sinfín de conexiones que se requiere dominar para alcanzar la comprensión mutua.

Una sonrisa, un gesto, un guiño, un estrechón de manos, un silencio momentáneo y hasta el ritmo con que se expresa una frase, cambian diametralmente lo que en apariencia se percibe. Es una nueva forma de lectura mediática que obliga a estar atentos hacia los signos que surgen en un encuentro de un nivel significativo o de sectores en conflicto social.

En Panamá sucede algo semejante. Cada agrupación humana elabora los textos que la determinan, como dicen los teóricos, y acá no es la excepción. La Constitución consigna la armónica relación de los poderes; es decir, actuar eficientemente y sin intromisión en las competencias. Desde hace algún tiempo, no se siente un flujo efectivo de esos acuerdos entre los Órganos.

Esta realidad indica la ausencia de una lectura correcta de los códigos y requerimientos de impostergables ajustes. Urge un alineamiento coherente entre todos para garantizar la marcha exitosa del país.

PERIODISTA

‘Resulta [...] incuestionable ampliar el conocimiento sobre aspectos tan básicos como la coincidencia de interpretación de códigos'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus