• 31/01/2019 01:02

2 de febrero: fiesta de La Candelaria, La Concepción...

‘Exhortamos a las autoridades locales a retomar de buena manera la fiesta de La Canducha, manteniendo algunas costumbres [...]'

Desde el inicio de enero se empieza a sentir, en la ciudad de La Concepción, la tradicional y muy concurrida fiesta de La Candelaria (La Canducha), cuando se da lugar a la construcción de la barrera para las corridas de toro en la plaza del ferrocarril, fiesta que se inició por las décadas de los años 20. Durante esta fiesta, asisten a la comunidad personas de diferentes lugares del país, y países vecinos a participar de esta gran celebración.

Según la revista Bugaba Centenaria 1863-1963, y como lo relata don Juan Manuel Guerra, las festividades de La Candelaria las iniciaron los señores Patricio y Salvador Gómez, celebrando con bailes, bebidas, riñas de gallos y corridas de toros sin barreras, pero sí amarrados, toreando los pobladores; dando mayor colorido a la fiesta.

Como la familia Guerra vivía frente a lo que hoy es la plaza o parque, también hacía sus fiestas; de acuerdo a las narraciones de Juan Manuel Guerra. Hubo un año que Pueblo Viejo celebró La Candelaria con dos barreras; una donde se encuentra la Oficina Rural de Crédito (hoy Municipio de Bugaba), otra en lo que hoy es el parque Manuel Amador Guerrero. Con el pasar de los años predominó la plaza (parque Manuel Amador Guerrero); allí se siguieron celebrando las corridas de toro hasta 1936, aproximadamente, hasta cuando se hicieron las gestiones tendientes a construir en este lugar el parque.

Las muy acostumbradas y tradicionales cabalgatas se iniciaron cuando llegaban al pueblo caballistas de todos los pueblos vecinos a Pueblo Viejo, hoy La Concepción. Tomando la iniciativa de poner como abanderado a un reconocido poblador y con esto se le distinguía a pasear la bandera por todo el poblado, acompañado de los caballistas que llegaban a la celebración; dando como inicio a unas de las cabalgatas más grande de la República de Panamá, donde se exhibe todo tipo de caballos para acompañar al abanderado designado el 2 de febrero de cada año.

Esta festividad es un evento muy importante en la vida cultural del Municipio de Bugaba, y una de las principales actividades con arraigo popular del territorio nacional. Muchas de nuestras fiestas están establecidas por la fundación de los municipios y la religión católica. Gran cantidad de nuestros pueblos se fundaron siguiendo las disposiciones de la Iglesia católica, donde los santos son considerados intercesores y protectores de la población, de tal modo que además de incorporar la patrona de la comunidad, también se les añade lo secular con el folclor y las tradiciones de nuestras regiones.

En lo religioso, la iglesia de La Purísima Concepción, celebra la misa a la patrona, la Virgen de La Candelaria, el 2 de febrero, en lo secular se realizan diferentes actividades culturales. Buscando estas la oportunidad de crear momentos para que las familias gocen con sus seres queridos un momento agradable y de esparcimiento.

Una de las herencias de la Canducha es la elección de la reina de la festividad, amparados en tradiciones o costumbres, no se deben seguir repitiendo tradiciones que por años han convertido a las mujeres en un objeto expuesto a las miradas de la gente.

Hay que hacer un esfuerzo por eliminar muchas prácticas que sigan cosificando a las mujeres, de lo contrario seguiremos estimulando en las jóvenes patrones estereotipados, donde la belleza está por encima de la inteligencia, por más justificaciones que se quieran dar.

Muchos consideramos que no podemos ir en contra de las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos, porque correríamos el peligro de quedar mal con nuestra gente, porque el ciudadano le gusta estos tipos de eventos. Una buena alternativa sería cambiar, pero al elegir la reina de la fiesta de la Canducha, en vez de exhibir su belleza física, exhibimos y mostramos su inteligencia, sus talentos, sus cualidades y compromiso con la comunidad. En vez de un concurso de belleza, hacemos un concurso donde se valore su trabajo, inteligencia, aportes, talento, estatura, peso y talla, origen o vestuario, entre otras cosas.

¡Qué bueno sería instaurar el premio a mujeres destacadas del año!, un certamen que premie y reconozca el trabajo de las mujeres en sus barrios, comunidades o centros de estudios, que se valore el talento, aportes en las artes, el deporte, en su trabajo, etc. Sería un concurso que cambie los patrones tradicionales y que se convierta en ejemplo para otras comunidades del país. Marquemos la diferencia, demos el primer paso para cambiar esas costumbres que están llevando nuestras festividades a desaparecer con el pasar de los años.

Las fiestas de la Canducha han dejado de ser lo que antes eran, un evento que reunía las más arraigadas costumbres y tradiciones de una región rica y productiva del país, incluyendo su inmensa variedad de platos de comida típica, las populares ventas de naranjas, raspados, carnes en palito, los famosos almojábanos, sancochos de gallinas y muchas más actividades que se realizaban antes de una manera espontánea y libre.

Exhortamos a las autoridades locales a retomar de buena manera la fiesta de La Canducha, manteniendo algunas costumbres y retomando nuevas actividades, para que no desaparezcan estas fiestas de muchas tradiciones.

Los esperamos en la Canducha 2019, La Concepción, Bugaba. ¡Meto!

INGENIERO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus