• 08/02/2019 01:03

Solo dos propuestas están presentes este 5 de mayo

No son gamonales, no están financiados por el poder económico que financia a la partidocracia para garantizar sus negocios, mientras niegan el derecho a la salud

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) dio a conocer sus candidatos a alcalde, diputados, representantes y Parlacen, así como la vicepresidente que acompaña a Saúl Méndez en los comicios del 5 de mayo del 2019. Se trata de hombres y mujeres caracterizados por su lucha en defensa de los intereses de las grandes mayorías hoy excluidos; de trabajadores y profesionales de reconocida trayectoria por su lucha en defensa de los derechos humanos; de campesinos e indígenas protectores de la tierra y del ambiente; de jóvenes entusiastas y con la esperanza de un Panamá para todos.

No son gamonales, no están financiados por el poder económico que financia a la partidocracia para garantizar sus negocios, mientras niegan el derecho a la salud, educación, agua potable, vivienda digna al pueblo. Es decir, hombres y mujeres que no están involucrados en los escándalos de corrupción.

Esta es la conducta histórica de la partidocracia, quienes carentes de propuestas y de interés en resolver los problemas de la población, siguen presumiendo cifras millonarias que se destinaron en sus primarias, y se acrecentarán en el proceso electoral.

La falta de programas concretos, como siempre, serán sustituidos por marketing publicitarios y discursos circenses, que evidencian una vez más la demagogia que caracteriza a la llamada ‘clase política'.

En estas elecciones solo se presentan dos propuestas. La primera, la continuidad de la corrupción, la impunidad, la desatención de las necesidades materiales de vida de la población, alto costo de vida, inseguridad ciudadana, privatización; es decir, más neoliberalismo que significa exclusión, marginación y discriminación social. La segunda, la propuesta que busca refundar el país a través de una Constituyente Originaria que permita a toda la población su plena participación en la toma de decisiones, para acabar con la corrupción y la impunidad; una propuesta que impulsa el desarrollo de los sectores productivos que garantice seguridad y soberanía alimentaria, alimentos de calidad, empleo y salario digno, oportunidades para la comunidades rurales, que defiende la educación y la salud como derecho y no como negocio; que tiene una propuesta de seguridad social que no implica aumentar la edad de jubilación ni la cuota ni la densidad; que propugna por la protección del ambiente; la promoción de la cultura, el arte, el deporte. La primera es la propuesta de la chequera, la segunda la de la dignidad.

El FAD impulsa la propuesta de la dignidad. Todos los candidatos del FAD se han comprometido con impulsar un proyecto de desarrollo nacional y social, que tenga como centro de su accionar la Vida Digna. Nuestra propuesta se enmarca en una nueva forma de hacer política, una forma decente, ética, sin clientelismo, sin falsas promesas, sin amenazas ni otras repudiables prácticas que utiliza la partidocracia.

El Plan de Gobierno, que impulsamos, encuentra su pleno sentido en una concepción real de desarrollo integral e incluyente, muy diferente al que hasta ahora ha predominado por parte de la partidocracia.

En el Frente Amplio por la Democracia (FAD), como verdadera alternativa, planteamos trabajar en una política económica distinta a la que nos mantiene sumergidos en la pobreza y marginación. Una política económica que garantice una Vida Digna y Decorosa para todos los panameños.

Concebimos el Plan de Gobierno como un conjunto de principios, objetivos y propuestas que permitan la más amplia articulación social y política con todos aquellos sectores democráticos, patrióticos, populares que aspiran a una sociedad justa y equitativa. Estas tareas jamás podrán ser asumidas por los grupos de poder económico ni su partidocracia ni los seudoindependientes. Simplemente no pueden comprometerse con un proyecto ético.

Nuestra propuesta interpreta el sentir de miles de ciudadanos, trabajadores, campesinos, comunitarios, indígenas, afrodescendientes, profesionales, micro y pequeños empresarios, ambientalistas, ciudadanos de los más diversos orígenes sociales y geográficos que demandan un nuevo espacio en el campo político nacional y que están dispuestos a luchar por el respeto pleno de los Derechos Humanos y por una verdadera Democracia.

SECRETARIO GENERAL DE CONUSI – FRENADESO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus