Temas Especiales

13 de May de 2021

Avatar del Redacción La Estrella de Panamá

Redacción La Estrella de Panamá

Columnistas

Carta al presidente Varela

Carta abierta al presidente Juan Carlos Varela. Un profesional afropanameño preocupado por el Canal

Carta abierta al presidente Juan Carlos Varela

Un profesional afropanameño preocupado por el Canal

Su Excelencia

JUAN CARLOS VARELA

Presidente de la República de Panamá

E. S. D.

Advierto, y no puedo dejar de expresar mi honda preocupación, al igual que miles de profesionales descendientes de los excavadores del Canal, la reiterada ausencia en lo que se ha hecho público por el Consejo de Gabinete.

El Canal de Panamá es Patrimonio Nacional, de todos y cada uno de los panameños. Constituye la suma de sacrificios de miles de zapadores que dieron su gota de sangre, sudor y lágrimas.

Los trabajadores talentosos y meritorios, no tienen participación en la Junta Directiva del Canal, cuando muchos de los que están en la cúpula de la administración del Canal, eran los primeros incrédulos de que los panameños operáramos el Canal. A 104 años de la inauguración de esta titánica obra, sigue la invisibilización de los excavadores del canal y sus descendientes.

Generaciones de panameños de estratos humildes, ofrendaron su vida para la recuperación del Canal de Panamá, esos ciudadanos en su gran mayoría indígenas y mulatos, negros, zambos, afropanameños, en fin, deben verse reflejados en la Junta Directiva del Canal. Y por qué no Señor Presidente, profesionales descendientes de esos trabajadores que construyeron el Canal.

ES TIEMPO YA DE QUE SE HAGA JUSTICIA.

Doctor Gersán A. Joseph Garzón

Catedrático de Economía

Universidad de Panamá