• 21/02/2019 01:01

Radioaficionados realizarán su ‘Field Day'

El nuevo grupo de radioaficionados inauguró sus oficinas y estación base el 24 de noviembre de 2018

Continúan los radioaficionados panameños realizando eventos de importancia para la radioafición panameña y mundial. En esta oportunidad, se llevará a cabo un ‘FIELD DAY' (Día de Campo), en la Calzada de Amador, antes del Figali Convention Center, el domingo 24 de febrero de 2019, para activar vía radio el indicativo especial H31A, otorgado a ellos por el Ministerio de Gobierno, en la celebración de los 500 años de la FUNDACIÓN DE PANAMÁ LA VIEJA, el cual culmina el 15 de agosto de este año y lo está llevando a cabo el nuevo grupo de radioaficionados denominado GRUPO DIGITAL C4FM PANAMÁ.

Se encontrarán QAP (A la escucha por radio) en la frecuencias 146.730 MHz - 0.600 y Tono 186.2Hz (Repetidor en cerro Ancón) y en 438.800 Mhz -5.000 MHz C4FM (Fusión) que es DIGITAL, en los modos de FONIA y FT8 (Digital) en las bandas de HF (Onda Corta), además de C4FM (Modo Digital) por el HUB NACIONAL, el cual está interconectado a una red mundial y en la que estaremos QAP, por cualquier llamado desde el exterior, en el horario de 8:00 a. m. hasta llegada las 8:00 p. m., con el indicativo especial H31A. En esta oportunidad los radioaficionados nacionales como los internacionales de todos los países del mundo, que hagan contacto con el indicativo especial H31A, se le otorgará una bonita tarjeta QSL, que todo radioaficionado desea adquirir para su colección, por la celebración de una fecha de importancia, como son los 500 años de la Fundación de Panamá la Vieja, en dicha tarjeta tiene las ruinas de la torre de Panamá la Vieja, e igualmente nuestra bandera nacional y el Logo del GRUPO DIGITAL C4FM PANAMÁ que realiza dicho DÍA DE CAMPO, conocido por los radioaficionados como ‘FIELD DAY'. Así que exhortamos a todos nuestros lectores, así como a los colegas radioaficionados, a que nos acompañen este domingo 24 de febrero, a partir de las 8:00 a. m., donde se hará las instalación de antenas, radios, baterías, paneles solares y otros cosas más, para disfrutar de un bonito día de campo, haciendo radio en las riberas de la entrada del Canal de Panamá (Amador).

Este nuevo grupo de radioaficionados ha instalado a todo lo largo y ancho del país equipos nuevos totalmente digital (Repetidoras YAESU) con el modo de transmisión C4FM o Fusión, que es una de las nuevas tecnologías que en el mundo de la radioafición se están trabajando y en casi todas las provincias de la República de Panamá hay repetidoras nuevas, aporte que ha realizado un grupo de radioaficionados de sus bolsillos y que tienen cobertura nacional; lo único que el radioaficionado tiene que adquirir es un radio con modo de transmisión C4FM o Fusión para poder accesar a las repetidoras y comunicarse a nivel nacional. Es más, con este HUB de repetidoras se pueden comunicar con colegas en otros países, con los diferentes enlaces que tienen varios países con Panamá.

El nuevo grupo de radioaficionados inauguró sus oficinas y estación base el 24 de noviembre de 2018, con presencia de sus futuros socios, Víctor Sierra Sánchez, HP1AVS, en calidad de presidente; Enrique Cucalón Arosemena, HP1ECA, en calidad de secretario; y, Henry Lewis Woo, HP1CDW, en calidad de vicepresidente, como primeros directivos del Grupo Digital C4FM Panamá, donde firmaron el acta protocolar de constitución de la organización sin fines de lucro para la presentación en las oficinas del Ministerio de Gobierno.

Esta agrupación de radio en su base, cuenta con radios en las bandas de HF hasta UHF, tanta análogos cómo digitales, más una buena cantidad de cable coaxial, 10 antenas, autonomía de energía e internet y en el futuro dará docencia a los colegas radioaficionados de todo el país.

A la inauguración y firma protocolar de constitución asistieron los colegas Víctor Sierra HP1AVS, Enrique Cucalón Arosemena HP1ECA, Eduardo Cucalón HP1EEC, Henry Lewis HP1CDW, Daniel Alvarado HP1CAT, Floyd Duncan HP1CDZ, Álvaro Andrade Berroa HP1DAV, Terrance Bingham HP1SEB, Juan Pacheco HP1JEP, Elio Salinas HP1BYS, Bellomiro Suira HP3BSM, Anel Quiel HP8FOX, Irma de Cucalón HP1DGV, Enrique Cucalón Jr. HP1ECP, Anel Ayala HP1DUJ, Gustavo Fuenmayor HP1CPE, Guillermo Jaimes HP1GES, Holbert Samudio HP3HJG y Francisco Rodríguez HP1FJR.

Exhortamos a los nuevos y viejos colegas radioaficionados a que participen en monitorear las diferentes bandas de radio HF para que hagan contacto con el indicativo especial H31A en conmemoración a los 500 años de fundación de Panamá la Vieja, y que divulguen a través de sus contactos de radio a nivel internacional e inviten a estos colegas a que participen en este evento que se llevará a cabo el domingo 24 de febrero, en la Calzada de Amador, desde las 8:00 a. m., hora local, 13:00, hora UTC.

73 cordiales y hasta la próxima.

HP1DAV

Lo Nuevo
comments powered by Disqus