• 02/03/2019 01:00

Ana Elena Porras y el Canal

Ana Elena Porras es doctora en Antropología, con maestrías en Arte, Filosofía, Planificación Urbana y Regional.

Las mujeres históricamente reclaman su espacio público, universal y en el plano local. El devenir panameño tiene damas excepcionales, desde Rufina Alfaro con el primer grito de la independencia de España y luego en la vida republicana con Clara González, Marta Matamoros, Sara Sotillo, Gumercinda Páez, Brunilda Sierra, Reina Torres de Araúz, Olga Sinclair, Rosamaría Britton, Gloria Guardia, Nelva Reyes, Yadira Pino, Rosemarie Tapia, entre muchas otras.

Postulo a Ana Elena Porras, a la Junta Directiva del Canal, una mujer contestataria, honesta, con carácter para decir ‘No', una ciudadana ejemplar, escritora, catedrática y con asesorías internacionales y sobre todo, patriota.

Ana Elena Porras es doctora en Antropología, con maestrías en Arte, Filosofía, Planificación Urbana y Regional. Los estudios los realiza en Cambridge, Princeton, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, es licenciada en Filosofía e Historia en la Universidad de Panamá.

La intelectual se distingue como directora nacional de Extensión Cultural, Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores, del INAC y del Museo Reina Torres de Araúz. Ana es consultora para el Informe Anual de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas (PNUD), asesoró a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología; embajadora de Panamá en Egipto; fundadora del Foro de Mujeres de Partidos Políticos y del primer capítulo femenino del Club de Leones.

La escritora publica Cultura de la Interoceanidad: Narrativas de Identidad nacional de Panamá; Historias Canaleras (Doce testimonios de la transición). Colabora en antologías como Panamá: Itinerario de una nación, Panamá: Cien años de República y otras.

La conmemoración del cincuentenario de la Gesta Patriótica del 9 de Enero de 1964, ante la actitud antinacional y antipatriótica de Martinelli y Lucy Molinar de deslucir ese acontecimiento al victimizar a los institutores, Ana Elena Porras constituye con la ciudadanía militante, El MOVIMIENTO POR LA IDENTIDAD Y MEMORIA HISTÓRICA.

El movimiento aglutina a centenares de profesionales, sindicalistas, empresarios. educadores. Intelectuales, folcloristas y estudiantes de todas las tendencias y sobre todo los protagonistas de La épica de la Soberanía.

Ana Elena con Ileana Golcher entrevistan a Roberto Roy y logran la partida para restaurar la bandera del 9 de Enero, antes Alemán Zubieta respondió que no había fondos. El Movimiento por la Identidad recibe el apoyo de la Asamblea Legislativa y se elimina el 9 de Enero como día puente y se incluye la Cátedra de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos en el currículum del Ministerio de Educación.

La Caravana por la Soberanía se organiza con el apoyo de Nitzia Barrantes, en ese momento, directora técnica de la Biblioteca Nacional, con el propósito de hacer conciencia patriótica en torno a la lucha histórica contra el enclave colonial, la perpetuidad y los ‘zonians'. El compromiso ético es conmemorar con dignidad y honor la saga nacionalista del 9 de Enero de 1964. Y lo logramos en contra de la mentalidad de protectorado de Martinelli y Lucy Molinar.

Ana Elena Porras es la conciencia histórica de la panameñidad y voz cívica que denuncia la corrupción de Odebrecht. Ante la solicitud de sus amigos se postula como candidata independiente, pero ante el blindaje de los partidos tradicionales y los impedimentos del Tribunal Electoral, renuncia en carta pública a la ciudadanía.

Ana Elena Porras y su equipo de asesores del Movimiento por la Identidad y Memoria histórica, entre ellos Eduardo Flores, Juan Antonio Tejada, Richard Morales, Ricardo A. Ríos Torres, Ileana Golcher, José Stoute, Carlos Russell, Mariela Sagel, Tomás Herrera, Manuel Orestes Nieto, Magela Arias, Rubén Darío Paredes, publican en La Prensa, 16 manifiestos a la Nación Panameña sobre política cultural, valoración del 28 de noviembre, el INAC, la victimización de Lucy Molinar contra los institutores y temas sensitivos de la problemática nacional como el caso de Odebrecht y la corrupción institucional. Se pueden consultar en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional.

Ana Elena Porras tiene todos los créditos y trayectoria pública para estar en la Junta Directiva del Canal. Confío que las diputadas de todas las bancadas cierren filas y la postulen a la Junta Directiva del Canal. Ana Elena Porras le dará la dignidad y credibilidad que le falta a esa entidad pública.

Nota: Mi otra candidata es Nelva Reyes, dirigente sindical y educadora. Pronto publico el perfil de una mujer valiente y combativa. Las dos serán el talón de Aquiles de la Junta Directiva del Canal. Mi tercer candidato es Omar Jaén Suárez.

HISTORIADOR, ESCRITOR Y DOCENTE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus