• 24/03/2019 01:01

Celebrando 500 años

‘[...] (en) 2019 se conmemoran varias efemérides históricas en el mundo [...]'

Este año 2019 se conmemoran varias efemérides históricas en el mundo por acontecimientos que se dieron hace cinco siglos que tuvieron gran relevancia.

En febrero se cumplieron 500 años de la partida de Hernán Cortés desde la ciudad de La Habana para conquistar México. Cortés era oriundo de una localidad de Extremadura, España. Era primo de Francisco Pizarro, conquistador del Perú y sus padres lo enviaron a estudiar leyes a la Universidad de Salamanca, pero no terminó la carrera, ya que estaba ansioso de aventuras. Cortés no tenía una buena relación con el gobernador de Cuba, Diego Velásquez de Cuellar, quien lo había llevado en su expedición conquistadora a la isla caribeña. En México sus hazañas fueron largas y extensas y en ese país permaneció hasta 1541. Entre sus muchas ‘conquistas' está la de la Malinche, mujer nativa que le servía de intérprete y con la que tuvo un hijo.

En mayo de hace 500 años murió el gran maestro italiano Leonardo Da Vinci, un hombre del Renacimiento, que, además de pintor, fue anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Sus obras pictóricas más destacadas son la ‘Gioconda' o ‘Mona Lisa', retrato de una mujer enigmática (Lisa Gherardini) que se puede ver en el Museo del Louvre, en París, Francia, y ‘La última cena', mural que fue pintado sobre una pared en la iglesia Santa Maria delle Grazie, en Milán. Por lo completo que era el artista, se tiende a usar la referencia de ‘Renaissance man' al referirse a quienes tienen muchas virtudes y poseen grandes conocimientos.

En junio hará 500 años que Carlos V fue elegido emperador. Carlos V era también Carlos I de España, hijo de la reina Juana, a la que apodaban ‘La loca', y que fue recluida en una casona-cárcel en Tordecillas, a raíz de la muerte de su esposo, Felipe el Hermoso. Carlos se crió en los Países Bajos, junto a la mayoría de sus hermanos, pero en su momento asumió el reinado de Castilla, Navarra y Aragón por la incapacidad mental de su madre. Era, por vía paterna, de la familia Habsburgo, la que se conoce como los Austrias, y al fallecer su abuelo, Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, la corona recayó en él, una herencia cuádruple, porque el rey y emperador era también nieto de los Reyes Católicos españoles.

En agosto conmemoraremos la fundación de la ciudad de Panamá, la primera que establecieron los conquistadores españoles en el océano Pacífico y los actos didácticos y exposiciones temáticas se iniciaron hace dos años con gran éxito por parte del Patronato de Panamá Viejo, que conserva el conjunto monumental donde fue establecida esta ciudad, hasta que en 1621 fue atacada por el pirata inglés Sir Henry Morgan, y de allí fue mudada a lo que hoy se conoce como el Casco Antiguo.

En septiembre se estará celebrando, también de manera muy responsable y orientada a la docencia, la primera vuelta alrededor del mundo. Su protagonista fue el portugués Fernando de Magallanes, y partió desde la localidad de Sanlúcar de Barrameda, a orillas del río Guadalquivir, en la provincia de Cádiz. Magallanes no había logrado el respaldo del rey de Portugal para financiar esta expedición, pero Carlos I de España lo apoyó y su expedición salió de Sevilla, bajando por el río en mención y haciéndose a la mar en Sanlúcar. Magallanes murió en Filipinas, y el segundo al mando, el español Juan Sebastián Elcano, regresó de su travesía tres años después, y de las cinco naves que acompañaron la expedición, solo retornó una, la Nao Victoria, con apenas 18 hombres de los 265 que partieron con el fin de demostrar que la Tierra era redonda. El buque escuela de la Armada Española lleva ese nombre en su honor.

Y a fines de 1519 la ya fundada ciudad de La Habana en 1514 se mudó al sitio donde está hoy erigida. Sobre cada uno de estos acontecimientos, los Gobiernos han asumido un respaldo absoluto, especialmente en Sanlúcar de Barrameda, donde estuve en enero y pude apreciar la compenetración que hay entre la población y las autoridades en torno a este hecho. En todos, menos en el nuestro, pues el Patronato de Panamá Viejo es quien lleva adelante la conmemoración de los 500 años de fundación de nuestra ciudad, sin ningún tipo de respaldo gubernamental.

A fines de abril se estará celebrando el 1er. Foro de Novela Histórica, en el cual participarán renombrados escritores de varios países. Resaltan entre ellos José Luis Trueba, mexicano, que tiene un libro sobre Moctezuma, el gobernante de la ciudad mexica de Tenochtitlan, también conocido como Tlatoani, a quien se enfrentó Cortés y fue vencido por el español, falleciendo un año después.

Otra de las participantes en este foro histórico es la española Almudena de Arteaga, que tiene varios libros sobre Carlos V y los actores que protagonizaron esa época de la hegemonía de los Austrias y que en la sección de Vida y cultura de hoy la pueden consultar.

ARQUITECTA Y EX MINISTRA DE ESTADO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus