• 26/03/2019 01:03

La CGTP presentó 25 medidas a la y los candidatos a la Presidencia de la República

El 22 de marzo, las puertas de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá se abrieron para recibir a cinco candidatos y candidata a la ...

El 22 de marzo, las puertas de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá se abrieron para recibir a cinco candidatos y candidata a la Presidencia de la República de Panamá.

El salón Levy Pollard y la planta baja del edificio CGTP, se quedaron chicos ante la asistencia de las y los trabajadores.

El acto se da inicio con el canto del Himno de los Trabajadores, la secretaria general da la bienvenida a todos los presentes, donde explica el proceso llevado a cabo para construir las 25 medidas que serán presentada, señala que estas medidas son el resultado de conversaciones en distintos lugares del país con la participación de los diferentes sectores que conforman la CGTP y compañeras/os de organizaciones fraternales que se integraron a la discusión en la Comarca Ngäbe (Soloy), en Colón, en Veraguas, Coclé y la ciudad de Panamá, quienes contribuyeron a enriquecer el documento en las reuniones realizadas.

Se presenta un video donde las/los trabajadores de diferentes sindicatos plantean cada una de las medidas que fueron el producto de las discusiones en las reuniones antes realizadas.

El deseo de las y los trabajadores de la CGTP era que la y los candidatos escucharan nuestras medidas y dieran una opinión al respecto, que supieran que vamos a impulsar estas medidas para bien de nuestra sociedad.

Cada candidato tuvo cinco minutos para expresar su posición frente al documento, se cantó una décima a la CGTP, se hizo la acotación de la motivación, la alegría que debe tener cada candidata/to, en pro de una campaña que busca ganar votos para de manera honesta, transparente y tener una vocación de servicio para servirle al país.

La CGTP asume el reto histórico de proponer ‘25 medidas urgentes para lograr justicia social y profundizar la democracia en Panamá'. Resaltamos que además de la participación de las y los compañeros, se estuvo acompañado del equipo técnico de la Central en una reflexión colectiva, participativa y democrática de nuestros sindicatos, asociaciones a lo largo y ancho de nuestro país.

La propuesta de la CGTP contempla nueve pilares que consideramos fundamentales para un plan de país sólido y reflejan nuestra convicción de que el futuro de Panamá no debe depender de quienes ostentan el poder económico, sino de la labor que a diario aportan las y los trabajadores, campesinos, indígenas, mujeres, amas de casa y trabajadores, quienes aportan con su trabajo al sostenimiento de nuestro país.

A nivel económico se plantea un plan nacional de desarrollo a 20 años donde la prioridad sea la reactivación del agro y la industria; impulsar una reforma agraria y un nuevo régimen de tenencia y titulación de la tierra que acabe con los latifundistas y favorezca a los pequeños y medianos propietarios; aumento general de salarios y equiparar el salario del sector privado con el sector público; prohibir la tercerización laboral y combatir frontalmente la informalidad, entre otras medidas del pilar económico.

A nivel de la educación se plantea que se destine el 15 % del PIB para educación y distribuirlo así: 6 % para Meduca, 3 % Ciencia y Tecnología (Senacyt), 3 % a Cultura, y 3 % a recreación y deporte de alta calidad; un plan de emergencia para garantizar infraestructuras educativas dignas y seguras en todo el país, además de eliminar las escuelas multigrados de manera progresiva y una Reforma Educativa. A nivel de la salud, propugnamos por un reordenamiento del sector salud, desde una perspectiva de salud pública, preventiva, con acceso y cobertura universal, solidaria de calidad, equidad y eficiencia. Por un plan de Salud Sexual y Reproductiva.

Presentar y ratificar una Ley sobre acceso, uso y protección de las fuentes de agua que declare a este recurso como patrimonio de la nación, que permita la modernización del Idaan sin su privatización.

Los otros ejes establecidos fueron Ambiente, Mujeres, Población Indígena y Población Afro, Seguridad, Institucionalidad, Migración y Poder Político. En el caso de Poder Político, planteamos, a quien asuma la Presidencia, que convoque a partir de seis meses de asumida la dirección del país a una Asamblea Constituyente con plenos poderes y amplitud real en cuanto a las fuerzas políticas participantes, que cambie de raíz las reglas del juego, reorganice el poder y ayude a profundizar la democracia.

De los siete candidata/candidatos, no asistieron el señor Rómulo Roux y el señor Laurentino Cortizo. Las y los trabajadores valorarán la no asistencia de estos dos candidatos a reunirse con los trabajadores.

Gracias a todas/dos los que asistieron a la presentación de las 25 medidas que la CGTP ha planteado para enrumbar nuestro país.

SECRETARIA GENERAL DE LA CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMÁ (CGTP).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus