• 27/03/2019 01:02

Réplica al Dr. Rimsky Sucre

‘Esta es la pregunta que los políticos nunca pueden contestar: ¿Qué y cómo lo van a hacer? ¿Y sabe por qué? Porque, para contestarla, necesitan a los técnicos [...]'

Respuesta al Dr. Rimsky Sucre por su artículo ‘Sistema Público de Salud: dos entidades enfermas'. No hay duda de que el título es correcto. Pero lo demás es cuestionable.

• ‘La Concertación paralela en materia de salud' no existe. Al parecer se siente amenazado.

• La Concertación fue el producto de un proyecto político del Partido Popular con el PRD en el Gobierno de Martín Torrijos. Veamos las diferencias fundamentales:

• El Gobierno PRD y PP de la Concertación en Salud no incluyó siquiera el problema SALUD. Los que participábamos en el Diálogo por esclarecer la Tragedia del Dietilenglicol forzamos el tema, por cinco organizaciones gremiales a un diálogo informal que inició en la Universidad Latina de la Tumba Muerto; luego, por la relevancia que tomó, se elevó apenas a submesa, convenientemente para que el tema siguiese bajo la hegemonía de la MESA de concertación de los políticos.

• Por ello en el Diálogo 2015 directamente lo elevamos a MESA.

• La Concertación del PNUD en materia de salud 2007-2008 fue dominada por partidos políticos.

• La Mesa de Diálogo por la Salud 2015 fue liderada por gremios de salud.

• En la Concertación 2007-8, la metodología de las decisiones fue por votación, a sabiendas de que eso garantizaba la supremacía de los grupos políticos.

• En la MESA del Diálogo 2015 todas las decisiones se tomaron desde el primer día por CONSENSO ABSOLUTO del 100 %, con lo cual nadie impuso su criterio, sino que siempre se CONSENSUÓ para el interés del país.

• Los actores en la Concertación de Torrijos fueron más de 40 menciona Ud. y díganos cuántos eran técnicos conocedores de Salud Pública y cuántos eran fichas políticas. Inventaron muchos representantes, como los de las etnias o de las juventudes indígenas y todos eran fichas PRD o PP.

• En la Mesa de Diálogo 2015 los actores fueron los que trabajan en el sector salud, sufren día a día la crisis inducida por todos los Gobiernos posinvasión y conocemos la esencia del problema, sus distorsiones y trampas.

• En la Concertación en Salud los actores fueron definidos de a dedo.

• En la Mesa de Diálogo 2015 fueron los gremios que estuvieron en la calle adversando el Gobierno de Martinelli y sus leyes: ‘La Ley Chorizo' 30 de 2010, la Ley de las APP, proyecto 349 de 2011 (Comenenal y su manifestación ‘Marcha Blanca' de más de 50 000 personas), y contra las brutales represiones de Bocas del Toro, de Chiriquí y Ngäbe Buglé, y de Colón, donde asesinaron a panameños y cuyas órdenes hasta ahora han quedado impunes.

• Fuimos la Comenenal que fue llamada por Varela (Panameñismo) y Mitchel Doens (PRD) a conformar el Frente Amplio por la Democracia (‘Frente Guacho') para enfrentar a Martinelli y sus designios de vender y apropiarse de las acciones de las telefónicas, las generados de electricidad y las tierras de la Zona Libre de Colón. Y luego, sumados los compañeros de Anfacss, Conagreprotsa, Anadetram y Aecss.

• Por supuesto aceptamos representación del Minsa y de la CSS.

• En la Concertación 2007-8, NO HUBO DIAGNÓSTICO DE SALUD. Del tema Marco Teórico Conceptual pasaron olímpicamente a la propuesta, sin pasar por el Diagnóstico de la situación de Salud. Porque nadie quería que se escarbara la podredumbre del sistema. ¿Y quiénes se confabularon para ello? Los políticos y su organización Conep estuvo de acuerdo.

• En la Mesa de Diálogo 2015 de 10 meses de trabajo, 7.5 meses se dedicaron al Diagnóstico en Salud, a identificar los más de 500 nudos críticos. Todas las distorsiones, corrupción y negociado que corroe al sistema.

• ¿Quién es la representante de la submesa de salud en la Concertación ante el Consejo Supremo de la Concertación? ¿A quiénes representa más que a sí mismos?

• En la Mesa de Diálogo estuvimos los representantes democráticamente elegidos de 13 gremios de trabajadores del sector salud, incluidos los administrativos y de una Federación de Pacientes.

• De la Concertación tuvimos que separarnos, al igual que otros grupos, porque querían recostarse financieramente de la CSS.

• En la Mesa de Diálogo 2015 y de la CAN nadie se ha tenido que ir por discrepancias, porque todo se consensua sin imposiciones ni mayorías ficticias. Acá hemos defendido siempre las finanzas de la CSS contra desmanes, ferias, chucheritos, mal llamados censos, etc., en los que la CSS termina pagando los insumos y medicamentos utilizados.

• Luego de estas pequeñas diferencias, entremos en materia. Analicemos sus argumentos:

• Dice Ud.: ‘El objetivo medular de ‘El Libro Blanco' consiste en retomar la idea, absurda y ambiciosa, de perpetrar una prematura ‘Unificación' de los haberes, recursos y finanzas de la Caja de Seguro Social (prestaciones médicas) con el Ministerio de Salud (Minsa) en una nueva entidad'.

• Totalmente falso: pero díganos: si la Salud es un Derecho Humano, ¿por qué Ud. permite que haya panameños de primera atendidos en la CSS y de segunda atendidos en el Minsa?

• La Mesa de Diálogo planteó aproximar ambos subsistemas, garantizando el Derecho Humano a la Salud, resolviendo el problema de la Cobertura Universal.

• Pero no solo acceso Universal a instalaciones y servicios, sino,

• También con Cobertura Universal de las prestaciones, y

• Calidad Universal de las prestaciones (cartera de servicios).

• Para que en Panamá no haya las seis castas que, en salud, hay en Colombia donde el estrato seis más alto tiene derecho a todo, hasta a una Neurocirugía y el estrato uno tiene solo derecho al vaso de agua y la aspirina.

• Para ello se necesita primero sanear los dos subsistemas de sus distorsiones, corrupción, negociados, ineficiencias y desordenes y por ello se han planteado tres Etapas:

• Coordinación para poner en orden las dos casas.

• Integración para maximizar eficiencias.

• Conformar el Sistema Nacional Público de Salud (SNPS) dado por ambas instituciones, pero con iguales capacidades de resolución.

• Ello solo es posible si se aportan presupuestos Minsa y CSS similares, en base a un per cápita similar de acuerdo a la población de responsabilidad de cada uno.

• Así se garantiza que no haya dudas de que nadie se recuesta financieramente del otro.

• Tomemos otro argumento: se desechan así las propuestas entregadas oficialmente al Ejecutivo el 19 de octubre de 2007 con el Anteproyecto de Ley para la transformación del ‘Sistema Público de Servicios de Salud de Panamá' y la ‘Propuesta por la cual se crea La Autoridad Nacional de Medicamentos y otros productos para la Salud Humana'.

• Sí.

• Un Anteproyecto elucubrado; sin un diagnóstico científico que su organización Conep votó a favor de no realizar ‘porque era muy demorado' (¿?).

• Crear otra Autoridad, en este caso la Autoridad Nacional de Medicamentos (Aunam) es seguir desgajando el rol rector del Minsa.

• Es crear otra Aupsa para que en el futuro cercano premiemos a los importadores de medicamentos. Los mismos que han causado el desabastecimiento criminal de medicamentos en la CSS y Minsa y son los creadores de los precios más altos de medicamentos en el continente americano.

• Esta Aunam no le pondría ninguna restricción a las importaciones de medicamentos, usando el concepto de libre mercado y no de Bioseguridad de los Medicamentos para la población.

• Se permitirían no solo genéricos, sino Medicamentos Copias, o sea, los que no tienen ningún control de calidad (No tienen estudios de Bioequivalencia como los genéricos. No tienen certificados de intercambiabilidad. No son necesariamente eficaces y no son necesariamente seguros. Y todo, solo porque son más baratos y ese es el libre mercado.

• Ahora díganos, además de ese ‘Anteproyecto', díganos cómo van Uds. a resolver los problemas impostergables para el pueblo:

• El desabastecimiento de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, reactivos y otras tecnologías para la salud humana.

• El desgreño en construcciones de Salud no concluidas desde el Gobierno anterior (14 de la CSS y 4 del Minsa).

• El problema de las urgencias, de la consulta externa, de las hospitalizaciones y de la mora quirúrgica.

• El problema del Sistema de Información e Informática.

• El problema de Mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo de todos los equipos, instalaciones y equipos rodantes.

• El problema de toda la Bioseguridad en el Sistema.

• ¿Sabe qué? No pueden contestar. Ni Ud. ni nadie de la concertación, porque ese trabajo no lo hicieron Uds. en sus 16 meses, pero sí lo hizo la CAN (Comisión de Alto Nivel) para la Transformación de la Salud. • Esta es la pregunta que los políticos nunca pueden contestar: ¿Qué y cómo lo van a hacer? ¿Y sabe por qué? Porque, para contestarla, necesitan a los técnicos basados en análisis científicos de cómo abordar los problemas.

• Si mal no recuerdo, Ud. coqueteaba y apoyaba el ANAS del Gobierno de entonces, argumentando que eso evitaba las duplicidades y doble gastos.

• Fuimos nosotros los que demostramos que aquel proyecto quería llevarnos a la privatización de la Salud. Una idea nada despreciable para la organización Conep que Ud. representaba.

MÉDICO DE LA COMENENAL.

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