• 12/04/2019 02:02

Obra de Julio Yao: ‘El monopolio del Canal y la invasión'

Se impone un detenido estudio de cada letra del documento

Patriotas de varias generaciones se percataron del peligro que significaba —y significa— para el perfeccionamiento del Estado Nacional la presencia del imperio hegemónico. Este conocimiento constituyó base sólida del alpinismo generacional y de la lucha dirigida a romper vínculos que desde el siglo XIX nos atan al insaciable imperio.

Ahora tenemos la feliz oportunidad de captar el significado y extensión del tema, a través de la reciente obra publicada por Julio Yao Villalaz, nacionalista probado y combatiente internacionalista solidario, titulada ‘El monopolio del Canal y la invasión' (2019).

Esta creación histórica-literaria-patriótica debe considerarse como un MANUAL PATRIÓTICO de elevadísimo contenido nacionalista, que llega oportunamente para renovar y fortalecer el compromiso de lucha en aras de justas reivindicaciones, puesto que permite que el lector conozca, a fondo, las aberraciones del minotauro intervencionista, depredador de nuestros recursos naturales y, como en el caso de Panamá, de la privilegiada posición geográfica del Corinto Bolivariano.

Esta excelente obra debe captar la atención no solo de los luchadores progresistas nacionales, sino la de todos los combatientes de la Patria grande, porque lo que está en la mira de la bestia (666) imperialista, es retornar al mundo unipolar, bajo su égida neoliberal fascista y, en el caso de la América Meridional, doblegar a todos, para devolverlos al redil de su mal llamado patio trasero, objetivo logrado en países con Gobiernos sumisos, entre otros, de Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia y Panamá.

El prólogo de la obra es una bien lograda exégesis de todas y cada una de sus partes, resultado del conocimiento y dominio de los temas que aborda, calzado con la firma de un probado intelectual progresista como lo es el Dr. Juan Carlos Mas Calzadilla.

Urge mirar con lupa el documento que incluye el autor en su obra, titulado ‘Memorándum Secreto-Sensitivo del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre el Canal de Panamá' (páginas 82 a la 85). Se impone un detenido estudio de cada letra del documento.

Yao da a conocer dicha orden en español y en el Anexo 1, en inglés (páginas 117 a la 120), de derrocar a Manuel Antonio Noriega, abrogar los Tratados del Canal de 1977 y evitar que Japón construyese un nuevo canal en Panamá, aplicando salvajemente la Doctrina Monroe.

Importa destacar la metodología empleada por el autor, con una perfecta secuencia de hechos narrados, resultado de sus vivencias propias, permanente estudio e infatigable lucha. Es simplemente brillante su refutación al Informe del Consejo de Asuntos Hemisféricos de Washington sobre la invasión. Por esto, su Índice señala Anexos, Iconografía, Bibliografía, además de admirables creaciones poéticas de Julio Yao, de gran profundidad conceptual y que ratifican su firme e interminable compromiso.

Estas expresiones maduras de este panameño que trasciende las fronteras patrias, al igual que su combate, sin tregua, al dromedario imperialista, merecen ser leídas con detenimiento y formar parte del abecedario de los patriotas de Indo América.

Ellas son: ‘Prohibido Olvidar', poema endecasílabo, e ‘Invasión en Navidad', décimas con redondilla sobre el genocidio de EUA en Panamá (1989), además de las décimas que dedicó al combativo patriota, Domingo H. Turner, para conmemorar la edición de su libro titulado ‘Tratado fatal: tres ensayos y una demanda' (1963).

La nueva obra de Julio Yao, autor del libro clásico ‘El Canal de Panamá, calvario de un pueblo', se basó en su aclamada ponencia en un Seminario Internacional del Convenio Andrés Bello en Lima, Perú, (2008) sobre Víctor Raúl Haya de la Torre y el Canal.

‘El monopolio del Canal y la invasión' cumple de manera insuperable la excelsa misión que, desde su niñez, se impuso el fraternal compañero Julio Yao, que se nutre de vivencias personales, de su rol decisivo como consejero del canciller Juan Antonio Tack y del general Omar Torrijos en el Tratado del Canal de 1977, así como de sus constantes investigaciones sobre el criminal intervencionismo en suelo panameño, vigente para la eternidad más uno, como resultado de un inconsulto tratado de neutralidad.

Julio Yao es un ensayista consagrado que hace comprensibles los asuntos más complicados y resume en pocas palabras temas bastante largos. Las cosas buenas tienen formas pequeñas, como los más exquisitos perfumes y las piedras preciosas más codiciadas.

Esta obra debe considerarse como MANUAL PATRIÓTICO para la acción constante en todos los hogares panameños y como texto de consulta en escuelas y universidades.

Además, la obra de Julio Yao debe ser lectura obligada y permanente de todo heredero de Libertadores de Nuestra América, cuya memoria sigue ofendiendo apátridas autóctonos e indoamericanos por mandato del imperio genocida.

(Venta: Librería Cultural Panameña, Librería Portobelo, Librería USMA).

FUNDADOR Y DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE PERIODISTAS Y DE LA RED BOLIVARIANA ‘VICTORIANO LORENZO'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus