• 15/04/2019 02:02

Ecologística: la tendencia global del futuro

En este contexto, debemos emprender en un diseño de empaque y su posible reutilización ecológica, que permita mejorar una estrategia de sostenibilidad

Tras las primeras lluvias que cayeron el sábado 6 de abril del presente año, aun así en medio del verano incesante que podría extenderse, quedo evidenciado el constante problema de los desechos en ríos panameños, debemos aplaudir la iniciativa de la asociación Marea verde, que con gran sentido de urgencia por la preservación de nuestros ríos y medio ambiente, colocaron una barrera de contención en el caudal del río Matías Hernández, dicha barrera ha ayudado a comunidades en otros países a mitigar los efectos de la contaminación de las aguas con plástico.

En los últimos años, se han generado grandes esfuerzos por la conservación de ríos y bosques, el cual nos debe mover a crear conciencia del cambio climático global que se acerca y los cambios de hábitos que como sociedad debemos ir acogiendo, por lo tanto es de gran importancia la implementación de políticas nacionales de un ‘Panamá verde'. En este aspecto la ecologística, viene a jugar un papel importante, no es otra que la ecología aplicada al sector de la logística. Es decir, el utilizar materiales reciclados o naturales en el proceso de fabricación de productos de su distribución. O aplicando la tecnología para contaminar lo más mínimo durante todo lo que se considera dentro del sector logístico. El 6 % de la contaminación del planeta es generada por el sector logístico. El impacto es tal que las compañías apliquen medidas para reducir el nivel de emisiones de CO2. El deshielo de polos y el cambio climático son aspectos notables, por ende dependerá del compromiso de las empresas para con esto.

En este contexto, debemos emprender en un diseño de empaque y su posible reutilización ecológica, que permita mejorar una estrategia de sostenibilidad, reduciendo los envases plásticos, y reemplazarlos en uso de materiales biodegradables para su reutilización, la implementación del reparto colaborativo empresarial, que es una nueva tendencia al alza, debido a la problemática de la logística de las empresas, esto busca cumplir con la planificación de tiempo y la cooperación entre compañías del mismo rango, y así conseguir un ahorro económico y reducción de la contaminación medioambiental. Según el plan Estratégico Distrital 2018-2022 del Municipio de San Miguelito detalla que el cruce de San Miguelito es el área más contaminada de la capital, presenta una alta contaminación de gases y material particulado, que rebasa los límites permitidos en monóxido de carbono, los límites de material en el ambiente debe ser menos de 20% y esta zona, en particular, alcanza un 78 %.

En este sentido, como sociedad debemos exigir a las autoridades que serán escogidas el próximo 5 de mayo, el compromiso de legislar leyes en beneficio de la reforestación, protección, y conservación de la vegetación y la fauna.

DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus