Temas Especiales

24 de May de 2022

  • Avatar del Ricardo Arturo Ríos Torres

    Ricardo Arturo Ríos Torres

Columnistas

Omar Jaén Suárez, China y el Canal

‘500 años de la cuenca del Pacífico hacia una historia global, de Omar Jaén Suárez, es un ensayo de relieve internacional, publicado en España [...]'

5 00 años de la cuenca del Pacífico hacia una historia global , de Omar Jaén Suárez, es un ensayo de relieve internacional, publicado en España por Ediciones Doce Calles, en el 2016.

El Pacífico es el océano más grande del planeta, ciento setenta y cinco millones de kilómetros cuadrados, ocupa la tercera parte de su superficie, los cuales cubren los litorales más importantes de Asia, América, Australia y Oceanía. Singapur con el estrecho de Malaca y el Canal de Panamá son las estratégicas entradas. Malaca es el paso natural y el Canal de Panamá la vía artificial.

La ciudad de Pedrarias (1519) es la primera urbe europea en Tierra Firme de cara al Mar del Sur de Balboa (1513). La ciudad de Panamá es el eje de las exploraciones y conquista de Centro y Sur América.

Panamá es la reina del Pacífico americano, capital del mundo, de acuerdo a la Carta de Jamaica (1815) de Simón Bolívar y en la actualidad la principal ruta de navegación comercial del siglo XXI.

La ciudad de Panamá para el año del 2050 será la única metrópoli interoceánica del mundo. El área incluirá las ciudades de Panamá y Colón desde Nombre de Dios a Miguel Donoso y de Bayano hasta Río Hato.

Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano (1519-1522) son los primeros europeos en realizar el periplo de la circunnavegación oceánica.

La cuenca oceánica del Pacífico es la más longeva de la Tierra, ocupa la tercera parte de su superficie y todos los climas la fecundan. La inmensidad acuática cubre la mitad líquida del planeta; en el Pacífico todo es descomunal e inconmensurable; allí están las fosas oceánicas más profundas. El área sísmica, el mayor y más activo cinturón de fuego, da origen a constantes terremotos, tsunamis y maremotos.

El dominio insular supera las treinta mil islas con importantes archipiélagos. El continente australiano sobresale por su área singular y diversa.

Las corrientes oceánicas, el sistema de vientos, los mares interiores y el efecto de las mareas determinan el modo de vida de las comunidades humanas allí establecidas. Los núcleos urbanos de sus litorales son los más poblados del planeta.

Los países, Estados y territorios con riberas en el Pacífico son cincuenta y tres. España, del siglo XVI al XVIII, controla las costas. Estados Unidos, a finales del siglo XIX al XX, ejerce su dominio y China surge hoy como la gran potencia emergente que llevará su bandera en el vasto océano.

El devenir de la gigantesca masa de agua resalta la presencia de España, Portugal, el Reino Unido, Francia, Inglaterra, Japón, las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia y China. La bomba atómica (1945), usada por primera vez en el Japón, pone fin a la Segunda Guerra Mundial.

El Galeón de Manila, de 1573 a 1815, hace la gran ruta del tornaviaje entre las Filipinas y México. La nao de China activa el comercio de la Tierra de las Especierías con Acapulco.

España inicia la globalización económica con la autopista oceánica. El clavo, canela, pimienta, sedas, terciopelos, rasos, tafetanes, copra, cuerdas, cerámica, porcelana, lacas, oro en filigrana, joyas, maderas labradas, ámbar, harina, espadas de América envía monedas y lingotes de plata para la monetización de la economía asiática. Acapulco, Panamá y el Callao triangulan un intercambio floreciente. Los productos americanos son apetecidos en Eurasia: maíz, tomate, papa, cacao, aguacate, frijoles, yuca, tabaco, caucho, quinina y colorantes, entre muchos otros.

La geopolítica del orbe gira en torno al Pacífico, inicialmente es un lago español, luego estadounidense y ya un lago chino.

La mundialización de la economía genera un orden internacional multipolar. El Pacífico con los puertos más importantes del mundo, registra en Panamá la mayor parte de la flota marítima que navega en todas las latitudes. El canal ampliado hace de nuestro país la ruta más favorecida del comercio globalizado.

El proteccionismo de Donald Trump y el aislacionismo que promueve favorece al Celeste Imperio para que ejerza ya la hegemonía oceánica. Trump desconoce a los tigres asiáticos —Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur—, así como el valor del Pacífico y su relevancia en la comunicación y transporte mundial.

La monumental obra de Omar Jaén Suárez tiene 637 páginas, 250 de texto, ilustrada con más de 800 imágenes, muchas inéditas. El formato es funcional, con papel laminado y didácticamente redactada; son ocho capítulos uno de ellos trata de la conquista y la evolución cultural y espiritual en todas las sociedades de la cuenca del Pacífico durante cinco siglos y de las expediciones científicas de la Ilustración hasta el siglo XIX.

El libro es de referencia obligada en la Cancillería y de estudio permanente en las universidades para comprender la geopolítica de una región que determina la paz, seguridad y desarrollo comercial del siglo XXI.

Panamá, sin explicación alguna, no pertenece a la Alianza del Pacífico, afortunadamente tiene hoy relaciones diplomáticas con la China Popular, la potencia emergente que hace de esa masa oceánica el espacio geopolítico más importante del siglo XXI. Una supernave china inaugura el canal ampliado de Panamá.

HISTORIADOR, ESCRITOR Y DOCENTE.

‘Panamá, sin explicación alguna, no pertenece a la Alianza del Pacífico, afortunadamente tiene hoy relaciones diplomáticas con la China Popular [...]'

‘La cuenca oceánica del Pacífico es la más longeva de la Tierra, ocupa la tercera parte de su superficie y todos los climas la fecundan'