Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Vilma Chiriboga

Columnistas

Panamá y la transformación del espacio público

‘Los contenidos de las noticias evidencian un proceso de transformación de los espacios e incluso de códigos culturales centrado en discursos de progreso y civilización'

En los primeros años de la formación de la República de Panamá, una serie de noticias publicadas en los periódicos dan cuenta de los cambios que poco a poco van proyectando una fisonomía diferente en los espacios públicos ubicados en la urbe capitalina.

Un articulista del periódico La Estrella de Panamá escribió en 1907 lo siguiente: ‘La ciudad se ha ensanchado, se ha modernizado, se ha metamorfoseado. Las calles han sido adoquinadas como pocas de Hispanoamérica, numerándolas y clasificándolas en avenidas. Los nombres de las antiguas por esclarecidas que fueran no iluminaban el sendero para guiar á un transeúnte y han desaparecido cediendo el puesto á las letras del alfabeto, á los números y á los puntos cardinales. Los pozos, criaderos de mosquitos, fueron cegados, y los pantanos desecados. El acueducto es fuerte. El agua abundante, los baños espléndidos. Los inodoros han reemplazado al antiguo sistema de arrojar á las calle el contenido de los vasos de la noche. La luz eléctrica va sucediendo al petróleo y á las velas. Los parques tienen el piso de mosaico. Se están construyendo un teatro y un palacio que serán de primer orden… Se establecen fábricas de hielo, cigarros, de cerveza. Todo se transforma hasta el idioma, las costumbres, las ideas, los gustos, las aspiraciones, siguiendo la corriente del progreso…'.

En relación con la enumeración de las calles, el Periódico Panama Journal anotó en 1905 ‘que el 7 de mayo próximo se adjudicará al mejor postor, en la Tesorería Municipal, el contrato para la demarcación de las calles, numeración de las casas y establecimientos de la ciudad'.

Los contenidos de las noticias evidencian un proceso de transformación de los espacios e incluso de códigos culturales centrado en discursos de progreso y civilización.

Un año después, La Estrella de Panamá dio a conocer un proyecto propuesto por el Consejo Municipal de Panamá que prohibía las construcciones de casas de madera en el Barrio de San Felipe y en los Barrios de Santa Ana y Caledonia (nombre inicial del actual corregimiento de Calidonia), como una medida para disminuir los frecuentes incendios en la ciudad. En relación con este tema el articulista anotó: ‘en la época del Estado Soberano de Panamá la Junta de Progreso Material prohibió la construcción de casas de madera... pero cuando los temblores de septiembre de 1882, produjeron daños a los edificios de mampostería é introdujeron ciertos grados de alarma en el vecindario se optó por derogar aquella ley y se dejó en libertad de continuar las construcciones de madera'.

Las aceras también fueron objetos de innovación. Una noticia publicada en el mismo periódico decía ‘las aceras antes llenas de escalones, como las de la calle de Sal-si-puedes, así llamada en antiguos tiempos, (después carrera de Chiriquí y hoy calle 13 ° Este) permiten al transeúnte recorrer sin fatiga, por sobre aceras, á ambos, lados de más de dos metros de ancho en un plano inclinado y sin escalón alguno… De la Calle Real, después la ‘Carrera del istmo' hoy Avenida Central: el orgullo patrio se satisface contemplando las amplias y parejas aceras'.

Por otra parte, para 1909 ‘se estaba realizando la remoción de tierras en la Plazuela de Arango, antiguas Explanadas, donde se dice va á formarse un jardín, en cuyo centro se levantará una fuente de agua pura y cristalina y al mismo tiempo se enunciaba que para el día 1° de abril se inauguraría en el Marañón un mercado para atender á las necesidades de la creciente población de ese suburbio y los vecinos de El Trujillo y Guachapalí. Además, se comunicaba sobre el estado de trabajos realizados al Este de la Avenida Central y el camino a las Sabanas, en donde se han demolido casas, decía la noticia, con el fin de que se les pueda reedificar en sitios que no rebasen las líneas de las calles. El comentarista informaba sobre los barrios en que se ejecutarían trabajos. Estos eran: El Marañón, El Trujillo, Guachapalí y Calidonia que según el censo levantado por el Departamento de Sanidad es de 4,9000 habitantes, en tanto, en la sección oeste de la Avenida Central y el camino de Las Sabanas que comprende los suburbios conocidos con los nombres de La Calzada, Pueblo Nuevo, Santa Cruz y San Miguel se haría mejoras a las calles e instalación del servicio de acueducto'.

PROFESORA DE LA UP.