• 02/07/2019 02:02

Homenaje póstumo a tres ilustres escritores panameños

El escritor en general, cualquiera sea el género, poesía, cuento, ensayo o teatro, es un ser que se expone a la crítica  

Quiero en esta oportunidad rendir homenaje póstumo a tres eximios escritores panameños fallecidos recientemente y cuyas obras son dignas de estudiar, me refiero a: Katia Aparicio, Luis Carlos Jiménez Varela y Rey Barría, quien expiró hace pocas semanas.

Tuve el honor de conocerlos y compartir con ellos sus pensamientos, vivencias y aspiraciones. Los tres tenían en común un ferviente nacionalismo y el anhelo de vivir en un Panamá mejor, con justicia social y sin inequidades. Su peregrinar por este mundo los llevó a entender que el verdadero escritor es aquel que dedica su existencia al arte literario de manera apasionada. Es también, quien no claudica ante el sistema social imperante y ve en cada obstáculo un reto que debe enfrentar con dignidad y valentía.

El escritor en general, cualquiera sea el género, poesía, cuento, ensayo o teatro, es un ser que se expone a la crítica y presenta sus convicciones a la sociedad, siendo esta la que finalmente evalúa su trabajo y exterioriza sus apreciaciones. En tal sentido, decía Pablo Neruda que: ‘La tarea del escritor no es misteriosa, ni trágica, sino que por lo menos, la del poeta, es una tarea personal de beneficio público'.

Tanto Katia como Luis Carlos y Rey, aparte de sus características personales, se distinguían por su militancia política y social al lado de los más pobres. Eran gente de conversación amena y profunda, poseían además principios patrióticos que jamás renunciaron. En palabras llanas, podemos decir que nunca se vendieron, ni alquilaron su pluma al mejor postor. Su intelecto fue desarrollado con el quehacer práctico, es así como los veíamos en marchas y acciones populares brindando respaldo a trabajadores, indígenas, campesinos y estudiantes, que exigen a diario mejores condiciones de vida.

Ese espíritu de lucha es relevante porque a lo largo de la historia muchos escritores han sido víctimas de persecuciones por parte de ‘falsos líderes' que cercenan el derecho fundamental de la libre expresión y no toleran el debate democrático de las ideas. Estas realidades no han hecho declinar la heroicidad de muchos hombres y mujeres dedicados a escribir y que denuncian las injusticias y los excesos en el poder que son propios de tiranos. Vargas Vila, argumentaba al respecto en sus cavilaciones que: ‘El silencio del pensador, es una traición a la verdad, porque el pensador bebe copiosamente la verdad en el río del misterio, y debe decirla al mundo, callar en este caso sería abdicar'.

Sería muy extenso ensayar la trayectoria de los escritores referidos, un breve esbozo de su peregrinar es el siguiente: La poeta Katia Aparicio, conocida como, ‘Gaviota', estaba comprometida con la poesía, la cual llevaba en su interior de manera casi innata. Se definía como una poetisa rebelde, era también actriz, con actuaciones en México y otras naciones latinoamericanas. En una de sus poesías titulada ‘Que se levanten los muertos' exponía:

Los primeros derechos de la mujer

Y del hombre, deberían ser

El derecho a la vida,

El derecho a la salud, vivienda

Educación, nutrición familiar básica.

Luis Carlos Jiménez Varela, filósofo, historiador y periodista, poeta reconocido a nivel nacional e internacional, dio recitales en Centroamérica, Cuba, Colombia, México y Europa. Presidente del Círculo Cultural y Literario León A. Soto. Jurado del premio Ricardo Miró y Pedro Correa Vásquez. Se definía como una pluma certera y combativa. Autor de ‘Antología de la Poesía Rebelde en Panamá' y ‘Antología: Poesía panameña contemporánea', en la misma compendió la obra de 41 autores panameños. Entre sus poemas están: ‘Luto', dedicado al Che Guevara, ‘La vendedora de flores' y ‘La Patria es una fruta que se la comen los burgueses', en uno de sus versos decía:

Tú has de volver, patria del alma

Que recoges la nostalgia

De los pobres que duermen en los parques tiritando.

Así te sigo viendo

Patria que se la comen los burgueses

¡Pero tú volverás a encontrarte patria mía!...

Y si no te liberamos los poetas

Juro que lo hará el pueblo en su hora justa

Ya que es sagrada flor

Que ha de traer el viento

Rey Barría, periodista, escritor de cuentos y poesías. Graduado en la Universidad de Panamá. Estudió producción en la N.H.K. de Japón. Fue fundador del noticiero de Canal 13 y director de Noticias de Canal Once, RPC Televisión y Panavisión del Istmo, Canal 5. Fue miembro del Frente de Trabajadores de la Cultura e integrante de los colectivos: La otra Columna, Opinión Pública, Temas de Nuestra América y Palabra Abierta. Autor de los libros: ‘Los Casacuentos', ‘En lugar de la Mancha' y ‘Jovita de los Caminos'.

Estos eran escritores de un elevado nivel cívico y patriótico demostrado en distintos escenarios de su vida, por lo tanto, cada línea expresada en sus obras refleja el sentimiento puro y sincero del ser nacional panameño.

ABOGADO-HISTORIADOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus