• 08/08/2019 02:02

Radioaficionados en Panamá organizan nuevo grupo

‘Una (actividad es) el sábado 10 de agosto de 2019, al pie de las ruinas de Panamá La Vieja, donde instalarán equipos de comunicaciones y realizarán [...] comunicados a nivel internacional [...]'

El 24 de noviembre de 2018, un grupo de radioaficionados realizó la apertura de una nueva organización denominada GRUPO DIGITAL C4FM PANAMA, la cual tiene sus oficinas ubicadas en el edificio Luz María, en la calle Eusebio Morales, en el Barrio El Cangrejo, Local E1.

Es una organización creada sin fines de lucro, la cual ha sido integrada con su junta directiva y está compuesta por los siguientes colegas radioaficionados:

Presidente, Víctor Sierra HP1AVS; vicepresidente, Henry Lewis Woo HP1CDW; tesorero, Terrence Earl Bingham Fagette HP1SEB; secretario, Enrique Cucalón Arosemena HP1ECA; fiscal Edwin Beitia Montañez HP1DBK; asesor técnico, Alejandro Arroyo Duarte HP1COO; primer vocal, Damián Eduardo De Gracia Acosta HP3EGD; segundo vocal, Guillermo Abel Gómez Shipley HP2DUI; tercer vocal, David Vos Lemos HP1BKY.

Estas personas, con sus propios pecunios, han logrado comprar equipos para el uso de radioaficionados, tales como radios portátiles y de móvil, repetidoras análogas y digitales, así como cables de última tecnología, antenas, duplexers, radios y antenas para enlace, además unas series de aditamentos que estos equipos utilizan para poder que lleguen a comunicarse a lo largo y ancho del país con todos los colegas radioaficionados de Panamá y del mundo en dos grandes redes de comunicaciones análogas y digitales, con todas las nuevas tecnologías en el mercado, siendo Panamá uno de los pocos países latinoamericanos con tal tecnología en volumen de repetidoras en el territorio para los radioaficionados en Panamá.

Con estos nuevos equipos que se han instalado los radioaficionados de Panamá, cuentan con equipos de nueva tecnología a su disposición en la marcha de las comunicaciones, donde se podrán comunicar con el resto del país y otros países del mundo, a través de la era digital, cosa que Panamá ha sido o es uno de los países de Latinoamérica que tiene un grupo de equipos modernizados a la era de las comunicaciones en el éter.

Con la llegada de este nuevo Grupo Digital C4FM Panamá, su directiva pone al servicio de la radioafición de Panamá la utilización de estas repetidoras que se encuentran instalados en diferentes puntos del país de norte a sur y de este a oeste que serían las nueve zonas asignadas en Panamá para los radioaficionados y de hecho acuerpadas por las reglamentaciones que tiene la IARU y UIT, organizaciones internacionales que regulan las comunicaciones a nivel mundial.

Esta organización tiene en proyecto la docencia para todos los nuevos aspirantes a licencia para radioaficionados con talleres para su entrenamiento en sus oficinas, así como en sus reuniones ordinarias cada 2do y 4to lunes de cada mes, se realizarán exposiciones ilustrativas y vídeos con diferentes temas de interés de cada uno de sus miembros, así como de nueva tecnología, los nuevos ‘softwares' para radioaficionados.

Dentro de los proyectos del GRUPO DIGITAL C4FM DE PANAMA y la Asociación de Radioaficionados del Canal de Panamá están varias actividades al aire libre.

Podemos mencionar que para este mes de agosto ya tienen formalizado dos actividades.

Una el sábado 10 de agosto de 2019, al pie de las ruinas de Panamá La Vieja, donde instalarán equipos de comunicaciones y realizarán durante todo el día comunicados a nivel internacional; de hecho, se podrán apreciar la nueva tecnología que utilizan estos grupos, acorde al modernismo de hoy en día, estaciones portátiles tipo maletín, así como el ingenio de elaborar antenas personales de bajo costo para comunicarse a través de la Ionosfera (Atmósfera).

Para esta actividad se tiene asignado un indicativo especial otorgado por los 500 años de la Fundación de Panamá La Vieja que es H31A.

La otra actividad se llevaría a cabo los días 17 y 18 de agosto en el Hotel Gamboa, donde participarían, como principal agrupación, los colegas de la Asociación de Radioaficionados del Canal de Panamá con el indicativo H92L.

Esta actividad se originó en el año 2004 en la Asociación de Radioaficionados del Canal de Panamá, que en aquel entonces se llamaba Panamá Canal Amateur Radio Association (PCARA) y su presidente en ese momento era el colega y amigo Víctor Sierra S. HP1AVS y casualmente se realizó en este lugar nuevamente en el Hotel Gamboa. Esta actividad es para participar a nivel mundial como el día de los Faros o bien llamado en inglés como ‘Lighthouse'. De hecho, Panamá tiene una serie de faros que están reconocidos internacionalmente y algunos los verán pintados de blanco que están activos, pero podrán apreciar otros que están pintados de negro que indica fuera de servicio.

Los invito a que participen de estas actividades y disfruten de algo diferente un fin de semana, pueden ir acompañados de sus familiares para que observen cómo es que trabajan los radioaficionados en el campo abierto, utilizando todos sus equipos con sus propia energía.

73 cordiales y hasta la próxima.

HP1DAV

Lo Nuevo
comments powered by Disqus