Temas Especiales

25 de May de 2022

  • Avatar del Orlando Acosta Patiño

    Orlando Acosta Patiño

Columnistas

El Metro de Panamá y el medio milenio de historia urbana

‘Ciudad de Panamá, Marea Verde, el Metro de Panamá serían las estrellas de la celebración, al asociarse en una alianza estratégica para seguir cambiando no solo el mundo, sino el pequeño espacio de las grandes mentes de los ciudadanos de esta ciudad'

La fundación de la ciudad de Panamá, en el año de 1519, fue un resultado lógico e inmediato al momento de ser puesta en conocimiento la existencia del océano Pacífico o Mar del Sur. Ciudad de Panamá y su acto fundacional es un preámbulo de una serie de acontecimientos que cambió el mundo conocido hasta entonces, desde las costas del vasto Pacífico. Es desde las costas de Panamá y desde ciudad de Panamá que se impulsó lo que algunos autores califican, como ‘la más grande empresa de creación de ciudades llevada a cabo por un pueblo, una nación o un imperio en toda la historia…, que llenó un continente de ciudades trazadas reticularmente, con una concepción no igualada por la metrópolis. (El sueño de un orden: la ciudad hispanoamericana, 1989). Adicional al tema fundacional de ciudades en América, Panamá, ciudad frente a las costas del Pacífico, fue el preámbulo a lo que más tarde, durante los siglos XIX, XX y siglo XXI, sería el resultado de un desarrollo tecnológico desde la mirada del transporte interoceánico y culmina con la acometida tecnológica del Canal de Panamá; esfuerzo tecnológico que ha impactado y seguirá impactando las relaciones comerciales planetarias y del comercio con los países del mundo, principalmente los de las cuenca del Pacífico.

El Metro de Panamá también ha sido otra acometida tecnológica de movilidad y transporte en Panamá del siglo XXI. La inversión millonaria realizada con fondo público y ejecutado con la finalidad de mejorar aspectos de movilidad urbana, también ha impactado a la sociedad panameña de forma importante. Según datos de abril de esta año, el Metro de Panamá ha transportando a 21 millones 526 mil 223 personas desde su inauguración hasta su quinto aniversario. Esta cifra es importante desde la perspectiva de la educación y la cultura.

En otra entrega de opinión del 2014 afirmé que ‘el Metro de Panamá ofrecía una oportunidad excepcional para cambiar conductas y hacer sentir al panameño más ciudadano, al vincularlo directamente en su responsabilidad por gozar de una mejor ciudad'. Es el caso en que la celebración de la efeméride milenaria de la ciudad de Panamá se encuentra expuesta en la red de estaciones del Metro. La programación que se ha diseñado para la celebración del medio milenio de historia urbana encuentra en las dos líneas de Metro, espacio para llegar al ciudadano y que este se ‘sintonice' en la importancia de esta fecha.

Aprovecho para mencionar que ante la crisis ambiental de la basura en ríos y playas de la ciudad, de la bahía y el golfo de Panamá, en la que el Metro de Panamá también ofrece una oportunidad importante para educar y transformar.

Este enero, en la ciudad de Panama se generaron, para la JMJ2019, 7 mil toneladas de residuos sólidos. Datos más recientes nos dicen, por ejemplo, que la iniciativa privada de la organización Marea Verde ha recolectado más de 100 mil bolsas de basura de los manglares de Costa de Este —vecina del sitio arqueológico de Panamá Viejo, espacio simbólico de la celebración del medio milenio de historia urbana—, sin contar con el ingente volumen de basura captada por barreras instaladas en ríos que desembocan a la bahía de Panamá. La ciudad de Panamá la recorre una red importante de más de 10 ríos que desembocan a la bahía de Panamá. Datos de la Autoridad Nacional del Ambiente indican que en la capital el 50 % de los ríos y afluentes posee aguas contaminadas o de mala calidad. Entre ellos el Matasnillo, Curundú, Juan Díaz y Tocumen. A lo anterior podríamos mencionar que hemos aprobado, además, como pioneros en la región, una Ley que prohibió las bolsas plásticas.

Sugiero a Marea Verde, al Metro de Panamá y a la Alcaldía de Panamá, desarrollar y extender una campaña de concienciación en el tema del manejo de los desechos en la ciudad de Panamá, para recuperar ríos y playas de la ciudad, utilizando las estaciones del Metro. Aprovechar la afluencia de los ciudadanos, reconocidos en su potencial de hacer mejor ciudad, aprovechando la potencia de las dos líneas del Metro, condición que podría brindar resultados favorables, en el mediano y corto plazo.

Podemos, todos juntos, cambiar una conducta ciudadana para mejorar las condiciones del ambiente y reducir la cantidad de desechos que generamos y que van a dar al océano Pacífico, espacio simbólico de la celebración de la primera ciudad sobre el Pacífico americano.

‘El Metro de Panamá ofrece una oportunidad excepcional para cambiar conductas y hacer sentir al panameño más ciudadano, al vincularlo directamente con su responsabilidad por gozar de una mejor ciudad. Panamá para el bienestar de sus ciudadanos. Es otra forma de hacer visible y equitativa la millonaria inversión mediante la educación transformadora'.

Ciudad de Panamá, Marea Verde, el Metro de Panamá serían las estrellas de la celebración, al asociarse en una alianza estratégica para seguir cambiando no solo el mundo, sino el pequeño espacio de las grandes mentes de los ciudadanos de esta ciudad.

Señores, la fiesta apenas ha comenzado.

INGENIERO

‘Sugiero a Marea Verde, al Metro de Panamá y a la Alcaldía de Panamá, desarrollar y extender una campaña de concienciación en el tema del manejo de los desechos en la ciudad de Panamá, para recuperar ríos y playas de la ciudad, utilizando las estaciones del Metro'