• 26/08/2019 02:00

Política de integración: educación, comunidad y familia

Hoy, nos hacemos eco de las palabras del Ejecutivo sobre la educación, la del ministro de Seguridad concerniente a la política criminológica

Hoy, nos hacemos eco de las palabras del Ejecutivo sobre la educación, la del ministro de Seguridad concerniente a la política criminológica, sumando las capacitaciones brindada, tanto a los colegios como educadores, y en nuestro recorrido como facilitador en los temas de criminología, mediación escolar, familiar y comunitaria, que tienen que ver con los problemas sociales en nuestro país.

Durante el 2004, iniciamos el patrullaje conjuntamente con otros profesionales de la Mediación Escolar en el Colegio Artes y Oficios, estos proyectos, con apoyo del director del plantel, quien nos permitió esa convivencia docente, estudiantes, padres de familia y facilitadores.

Luego, continuamos a lo largo del país: La Chorrera, Veraguas, Chiriquí y retornamos a Panamá. Estos programas desarrollados conjuntamente con el Meduca y la Unesco.

En vista de estos programas desarrollados, podemos afirmar que los conocimientos adquiridos por parte de la comunidad educativa han servido de gran valor para señalar que nuestro país debe realizar políticas de integración que ayuden a los lograr que ‘Juntos trabajemos a favor de la paz y la convivencia pacífica'.

El señor presidente, Nito Cortizo, en su discurso presidencial, índico que la ‘educación sería o tendría una estrella' para este Gobierno, para mí este propósito es fundamental, toda vez que tenemos un proyecto de mediación escolar, que deseo compartir, producto de las investigaciones y las encuestas realizas en este campo, sobresaliendo las notas del pandillerismo, la deserción escolar, las niñas embarazadas y los conflictos entre estudiantes, padres de familia y docentes.

Por otra parte, el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, señala que retomarían la política criminológica, concepto que comparto y considero importante para el control y análisis de la criminalidad. Sin embargo, hay profesionales en este campo que están en esperan de ser considerados, ya que sus conocimientos se basan en la problemática social en que vivimos.

Destaco una de las presentaciones del vicepresidente Carrizo, al escuchar a una joven estudiante de criminología, plantear el tema de su práctica profesional en los centros penitenciarios, indicó las falencias que ella tuvo que pasar para su trabajo de grado. Por su parte Carrizo le dijo: ‘Estás nombrada'.

Por lo tanto, considero la política de integración es brindarle herramientas que le permita minimizar la posibilidad de meterse en problemas, dotarlos de recursos personales para enfrentar las situaciones, a reflexionar sobre qué aspectos modificar para obtener mayores beneficios, a través del Grupo Interdisciplinario de la comunidad educativa, el Grupo Social Comunitario, conjuntamente con los criminólogos y mediadores. Por otro lado, deberá ser el centro de atención cuando la medicina preventiva no surte sus efectos, habrá que recurrir a la medicina curativa y de tratamiento; o sea, preguntarse ‘¿Qué me están tratando de decir estos grupos sociales?'.

Según J. M. Keynes, ‘la mayor dificultad del mundo no es lograr que la gente acepte las nuevas ideas, sino conseguir que se olviden de las antiguas'.

Finalmente, queremos llamar la atención al Gobierno para que desarrolle la política integral con fines de prevención, para disminuir el índice de la criminalidad, y así evitar el luto y el dolor a la familia panameña.

ABOGADO, DOCENTE Y MEDIADOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus