• 15/10/2019 00:00

Doctorado honoris causa a Carmen Miró

Carmen Miró cumplió en abril 100 años de edad. Es hija del destacado poeta y literato Ricardo Miró. Su andar ha sido un ejemplo de vida y sus trabajos han engrandecido a Panamá.

Carmen Miró cumplió en abril 100 años de edad. Es hija del destacado poeta y literato Ricardo Miró. Su andar ha sido un ejemplo de vida y sus trabajos han engrandecido a Panamá. Por sus aportes en la sociología, estadística y demografía Socióloga, ha sido reconocida como la más destacada figura en el campo de las ciencias sociales en Panamá.

Siendo muy joven, fue directora del Departamento de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá. Gracias a sus aportes, Panamá fue uno de los países latinoamericanos con estadísticas confiables.

Carmen ha sido una luchadora por el progreso social de nuestro país y Latinoamérica. Fue miembro del movimiento social Frente Patriótico de la Juventud y de la Federación de Estudiante de Panamá, en donde se planteaban, entre otras demandas, la salida de las bases militares estadounidenses de la llamada Zona del Canal.

Después de graduarse en el Instituto Nacional como de Perito Mercantil, ingresa a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Panamá, donde estudia Administración y Contabilidad. Posteriormente gana una beca para estudiar, en Estados Unidos, Sociología y Estadística y un posgrado en Estadística.

En Panamá realizó aportes significativos en la Dirección de Estadística y Censo, en el Centro de Estudios Latinoamericanos “Justo Arosemena”. En Chile, fue la primera directora del Centro Latinoamericano de Demografía.

Se presentó como candidata a vicepresidente de la República en las elecciones de 1984. En la Universidad de Panamá, fue catedrática en la Facultad de Administración Pública, la primera directora del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) de la Universidad de Panamá, desde donde se estructuraron las bases para la creación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). En 1991, fue candidata a rectora de la Universidad de Panamá.

Carmen fue una las iniciadoras y formadora de una generación de la “Demografía Crítica Latinoamericana”. Esto se deja entrever cuando plantea: “No hay problemas de población, sino poblaciones con problemas”.

Por sus aportes en investigación ha sido merecedora de varios reconocimientos:

• Premio Universidad en Ciencia y Tecnología, 1996, otorgado por la Universidad de Panamá.

• Medalla de Honor al Mérito en “Panamá sí Tiene Valores”, del Ministerio de Educación de Panamá.

• Condecoración Orden René de Lima del Consejo Superior Privado para la Asistencia Educacional, Panamá, 2000.

• Premio Mundial de Población, otorgado por Naciones Unidas, en 1984.

• Miembro de la Asociación de Estadística de EUA.

• Premio “Daniel Cosío Villegas” del Colegio de México.

• Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana, Cuba.

• Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Córdoba, Argentina.

• Doctorado Honoris Causa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Por sus méritos notables, la Universidad de Panamá en octubre de este año le otorgó el doctorado honoris causa a nuestra catedrática Carmen Atala Miró Gandásegui. Quien a nuestro juicio debe ser considerada como la “Madre de la Demografía en Panamá”.

Rector de la Universidad de Panamá.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus