• 13/01/2020 00:00

Panamá en el 2020

El país sigue resistiendo la recesión económica nacional/global, pero las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional en el 2020 son muy positivas, aunque los resultados serán a mediano plazo.

Este año 2020, según estimaciones del Banco Mundial, Panamá alcanzará un crecimiento económico del 4.2%, superior a las del 2019 que creció en 3.5%.

Panamá sigue resistiendo la recesión económica nacional/global, pero las medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional en el 2020 son muy positivas, aunque los resultados serán a mediano plazo. Por lo tanto, se hace necesario poner en marcha megaproyectos que permitan más empleos y un alza en el crecimiento económico.

Si bien Latinoamérica cerró el 2019 convulsionada en estallidos sociales y crisis políticas, acciones que agudizaron el desempleo, la marginalidad y la desigualdad social, todas estas economías, como paso en Panamá, centran la lucha por resolver la desigualdad económica y frenar el modelo neoliberal, haciendo importante llevar a cabo las reformas constitucionales y resolver los problemas fundamentales de las grandes mayorías, como lo son la pobreza, la salud, la educación, la delincuencia y el desempleo.

La institucionalidad debe reforzarse, garantizar la autonomía de los tres poderes del Estado, avalar la funcionalidad de la democracia representativa y generar un modelo económico nacional equitativo que achique la brecha entre los ricos y pobres.

La economía nacional debe fortalecer las Asociaciones públicas Privadas (APP), el pago a proveedores sobre todo a deuda flotante, incrementar la producción agropecuaria, elevar la calidad en la educación, mejorar y modernizar el servicio en salud, aumentarle el poder adquisitivo a los pensionados y jubilados, implementar el alza de los salarios en general, una vez que el modelo resista tal compromiso, con un crecimiento económico estable y permanente; controlar y regular la delincuencia, la violencia familiar e incentivar la inversión externa presentándole un país democrático y en paz.

Además, los megaproyectos generan gran movimiento económico y empleo, como lo será el cuarto puente, la tercera línea del Metro, como la exportación de cobre, el puerto de cruceros en el Pacífico, el centro de convenciones de Amador y el puerto en isla Margarita.

Hay que defender a nuestros productores, disminuir las importaciones sobre todo en productos nacionales y, a la vez, impulsar el producto panameño a los mercados internacionales.

Mantener un desarrollo equilibrado entre el sector gubernamental y el privado, sobre todo en empleo, así tendremos mejores índices de crecimiento económico y combatiremos la pobreza.

Este es el panorama que se nos presenta para este 2020, este es el compromiso que tenemos y que llevaremos a cabo desde las lides de la Asamblea Nacional, órgano representativo del pueblo panameño.

Diputado y especialista en Recursos Humanos
Lo Nuevo
comments powered by Disqus