• 15/02/2020 04:00

De fiesta la radiodifusión santeña

En horas de la madrugada de uno de los primeros días de marzo de 1949, quienes laboraban en la panadería de don Narciso NARCISITO y Rosa Elvira González en Las Tablas; escucharon por primera vez por la radio, en la frecuencia 1040 kilociclos, la voz clara y entusiasta del hijo de esta pareja, el Maestro Euclides “QUILE” González, mediante la primera frecuencia radial de la provincia de Los Santos, la HOJB.

En horas de la madrugada de uno de los primeros días de marzo de 1949, quienes laboraban en la panadería de don Narciso NARCISITO y Rosa Elvira González en Las Tablas; escucharon por primera vez por la radio, en la frecuencia 1040 kilociclos, la voz clara y entusiasta del hijo de esta pareja, el Maestro Euclides “QUILE” González, mediante la primera frecuencia radial de la provincia de Los Santos, la HOJB. Acto seguido, luego del saludo a sus padres y a los panaderos, les dedicó el tango “Cuesta Abajo”, en la voz del ZORSAL CRIOLLO, Carlos Gardel.

También lo escuchó don Fernando Jolly, propietario de la naciente emisora, a través del receptor de radio patrocinado por el Consejo Municipal de Las Tablas, instalado en el quiosco del parque Porras, a un costo de B/100.00; con el propósito de contribuir con “la civilización y el progreso del país”.

Don Fernando se dirigió al local cercano donde estaba ubicado el transmisor y la artesanal antena, en casa de la señora Ludovina Espino de Díaz en la avenida Pablo Arosemena, para los ajustes necesarios.

Mediante Resuelto N° 4 del 24 de marzo de 1949, el Ministerio de Gobierno y Justicia, le concede la licencia al señor Fernando Jolly para operar la emisora con transmisor de 400 vatios, asignándole como identificación HOJ2, ubicada en la floreciente ciudad de Las Tablas.

El éxito que, tras 71 años de existencia de esta decana de la radiodifusión santeña, ONDAS DEL CANAJAGUA como se le bautizó, se le debe a la idea de dos emprendedores santeños: Fernando “NANDO” Alba y Ovidio Díaz, quienes concibieron la idea de una radioemisora en la provincia de Los Santos; que realizara una labor educativa, informativa y cultural. Por razones económicas, no fue posible su proyecto, por lo cual contactaron a don Fernando Jolly, quien logró el objetivo.

Según nos relata el apreciado profesor Edwin Molina Jaén en su libro: HOJ2 Ondas del Canajagua rumbo al 60 aniversario, don Fernando Jolly se rodeó de un selecto y entusiasta grupo de jóvenes tableños, encabezados por Fernando “NANDO” Alba, primer gerente; Euclides “QUILE” González, primer locutor; Mario Arrue y el maestro Guillermo “GUILLE” Grimaldo; nombrándolos socios de esta aventura, la cual no produciría dividendos económicos, sino beneficios culturales para la sociedad santeña; en otras palabras, trabajarían gratis.

Don Fernando, casado con doña Marta Batista oriunda de Pedasí, sentía mucha empatía con las costumbres y la gente santeña; además era un hombre de mucha experiencia en temas radiales. Fue uno de los fundadores de la radio panameña, junto con Félix Álvarez, Emérito Núñez y Enrique Paniza, quienes en 1933 fundaron en la ciudad de Panamá la primera emisora, Radio Experimental.

HOJ2 fue la primera frecuencia de radio de la provincia de Los Santos, que se convertiría en el principal escenario informativo, cultural y deportivo, permitiéndole a la población disfrutar de momentos de entretenimiento, lo que fue algo encantador, porque le daría importancia a resaltar las tradiciones, y el folclor de la Región del Canajagua.

A partir de 1952 hasta 1960, la administración y dirección de la floreciente emisora estuvo a cargo del conocido y muy apreciado violinista y primer fotógrafo de profesión de Las Tablas, don Arcadio Molina R.

Durante este período la emisora fue trasladada al chalet contiguo a la residencia del señor Molina en la avenida Belisario Porras. Se nutrió con variados y amenos programas culturales, se sumaron nuevas voces, incluyendo femeninas. Fue notorio el apoyo y participación de la familia Molina Jaén en el desarrollo y creatividad de las nuevas programaciones. Se establecieron aspectos empresariales, como el cobro de cuñas radiales.

A partir de 1960 y bajo administración del empresario tableño Silverio “FRINGO” Villarreal G., siguió funcionando en el mismo local hasta mediados de los 80, cuando pasó a otro moderno local, ubicado en la misma avenida. La frecuencia HOJ2 también pasó a nombre de Silverio “FRINGO” Villarreal.

Don FRINGO, nombró director al profesor Sergio “CHEJO” Pérez y Vásquez. Contrató nuevos locutores, creando novedosos programas las 24 horas del día; equipó la emisora con un transmisor de mil vatios. Una moderna consola y una nueva antena de 235 pies de altura, colocando a Ondas del Canajagua, entre las emisoras más importantes del país.

Al cumplir 71 años de existencia Ondas del Canajagua se mantiene bajo la gerencia general de José Ramón “MONCHI” Villarreal, hijo de don FRINGO, con el locutor más antiguo con 32 años de servicios a la emisora, José de Los Santos Caballero, más conocido como EL MAGO TATÍN.

Entre los nuevos integrantes del equipo de la HOJ2 está el folclorista Orlando Barcasnegras, quien dirige el espacio de noticias y de música tradicional; manteniendo el servicio a las actividades que promueven el beneficio comunitario, como tribuna del pensamiento libre, vocera entusiasta del deporte, la cultura, del sano entretenimiento; exaltando las costumbres y tradiciones de la Región del Canajagua.

Escritor, folclorista y compositor.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus