• 07/03/2020 04:00

Mujeres de la 'Generación Igualdad'

El Día Internacional de la Mujer no es una fecha para decir “feliz día”, es una fecha para conmemorar y reflexionar sobre las conquistas que las mujeres han ido logrando a lo largo de la historia.

El Día Internacional de la Mujer no es una fecha para decir “feliz día”, es una fecha para conmemorar y reflexionar sobre las conquistas que las mujeres han ido logrando a lo largo de la historia.

La historia tiene muchos capítulos que nos han permitido llegar a donde hoy estamos, donde parece normal que la mujer busque el sustento a la par del hombre, que se eduque por igual y así un sinfín de actividades. Pero antes de llegar aquí, hubo sangre derramada, hubo condiciones precarias laborales, por eso gracias a esas mujeres valientes, ahora somos una generación con mayores oportunidades.

En el caso de Panamá, debemos reconocer el aporte de grandes mujeres que marcaron la diferencia y el camino: Clara González, primera mujer abogada, una de las más destacadas representantes del movimiento feminista; Gumercinda Páez, afrodescendiente, entre las primeras mujeres diputadas; y Martha Matamoros, sindicalista, logró el reconocimiento del salario mínimo y el fuero maternal.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, al año 2017, de la población matriculada en la Universidad de Panamá de un total de 63 091 las mujeres eran 40 699, un 65 % de sus estudiantes.

Como observamos, las mujeres se exigen a diario en su crecimiento y formación, sin embargo, muchas veces a nivel de remuneración no se reconoce su esfuerzo.

Las mujeres tienen la doble jornada, pues además de aportar dentro de sus diversas funciones, al llegar a casa dedican sus energías en la mayoría de los casos al quehacer doméstico.

Este año 2020, la campaña de ONU Mujeres establece en su consigna: “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las Mujeres”, y es menester examinar cuáles son esas políticas públicas que llevan adelante los Estados.

Al año 2019, las estadísticas del Ministerio Público revelan que 21 mujeres fueron víctimas de femicidios. Es parte de hacia dónde debemos enfocarnos, con el objetivo de tener entornos de vida mejores y que salvaguarden la vida de las mujeres.

Generación e Igualdad, a mi criterio, no es una lucha contra el hombre, es un nuevo modelo de crianza, donde formemos hombres y mujeres con un pleno conocimiento en que las barreras se pueden vencer, se trata de ser un equipo que dé oportunidades no por ser mujeres, sino porque tenemos la capacidad.

Cambiemos de una vez por todas las luchas sin sentido entre mujeres, y seamos un equipo enfocado en crecer y brindar toda la capacidad que las mujeres tenemos, sin ningún tipo de complejo.

La política es un espacio por conquistar dominado por hombres, pero, sin duda algunas, mujeres valientes dejan su huella en la vida política nacional. Las elecciones del año 2019, fue un pequeño avance a nivel de cifras, 15 mujeres lograron ocupar una curul en nuestro Parlamento.

8 de marzo, que no sea uno más, sino uno diferente donde agradezcamos a quienes lucharon por las conquistas y ganemos nuevos horizontes, porque somos la “Generación Igualdad”, a marcar la diferencia.

Periodista
Lo Nuevo
comments powered by Disqus