Temas Especiales

11 de Jul de 2020

Carlos Penna Franco

Columnistas

Urbanismo y reactivación económica

Quiero aprovechar estos momentos de tranquilidad que estamos viviendo en nuestro hogar para dedicar algunas líneas a un tema que considero que es importante para ayudar a la reactivación económica y el urbanismo en la ciudad de Panamá.

Quiero aprovechar estos momentos de tranquilidad que estamos viviendo en nuestro hogar para dedicar algunas líneas a un tema que considero que es importante para ayudar a la reactivación económica y el urbanismo en la ciudad de Panamá.

Como todos ustedes saben, la industria de la construcción pasa por un momento difícil y lo que voy a plantear en este artículo espero contribuya en la reactivación económica de esta ciudad, ya que tenemos una deuda con la misma en lo que a renovación urbana se refiere.

Los proyectos urbanos no se consideran una novedad en América Latina es por eso que encontramos en este tema la renovación de cascos histórico, conversiones de parques industriales abandonados, grandes proyectos de rehabilitación de viviendas marginales y otros temas más, así como construcción de modelos novedosos de transporte público y encontramos muchas fallas en la implementación de dichos proyectos, la falta de una autoridad gestora que se desligue de la volatilidad política de los administradores locales en el transcurso del tiempo.

La escala, la dimensión temporal y el papel del suelo en proyectos urbanos nos hacen considerar el papel del Estado y la inversión pública, la cual es fundamental para la consecución de los mismos.

Es importante que consideremos las diferencias en materia de competencias reguladoras entre Gobiernos centrales y los municipios locales y la diferencia entre entidades públicas e instituciones privadas u organizaciones comunitarias locales, que suele reflejar conflictos de intereses, debido a los procesos de descentralización y privatización que se están promoviendo simultáneamente en varios países de lo cual Panamá no escapa.

En este momento sería ideal para que el Gobierno central y la autoridad municipal, como dije antes, crearan una AUTORIDAD GESTORA independiente para que de una manera armónica y de consenso se preparen los términos de referencia para iniciar en la cuidad proyectos de remozamiento urbano en todo el sentido de la palabra que incluyan aceras, ciclovías, calles, paisajismo; en otras palabras, todos los elementos que le cambien la cara a muchos barrios deprimidos de la ciudad y como ejemplo menciono Calidonia, la Exposición, Marañón, Santana, El Chorrillo, San Francisco, Bellavista, Boca la Caja y otros más.

En todas estas áreas mencionadas, si la UNIDAD GESTORA decide su remozamiento urbanístico, estoy seguro de que se generaría una cantidad considerable de puestos de trabajo y se reactivaría la actividad económica con contratos múltiples, cuyos valores de construcción oscilen entre 15 y 20 millones cada uno, los cuales, asignados equitativamente a firmas de arquitectura e ingeniería, ayudarían a palear la crisis económica que actualmente vivimos. Para que esto se lleve a cabo, solo se necesita decidir y una buena dosis de voluntad política que estoy seguro este pueblo se los agradecerá.

Recomiendo al señor presidente y al señor alcalde valorar lo planteado aquí y además sugiero descartar el Proyecto de Playa, ya que, desde mi punto de vista, mientras no tengamos ríos canalizados y limpios, principalmente los que desembocan en la playa, y el saneamiento de la bahía créanme que muchos pensarán introducir sus cuerpos en la bahía de Panamá.

Para terminar, es importante tocar un tema que es vital para el desarrollo urbanístico de las áreas mencionadas, y es un asunto clave con respecto al espacio público generado por estos proyectos, y es evitar la segregación espacial y humana, lo cual es indispensable prestar mucha atención para proteger a los habitantes del sector donde se desarrollan proyectos urbanos de este tipo contra las consecuencias negativas de la regeneración urbana.

Espero con lo planteado aquí contribuir con mi granito de arena para que estas ideas sean estudiadas y se puedan llevar a cabo y promover la reactivación económica que tanto necesitamos.

Expresidente de la SPIA.