Temas Especiales

18 de May de 2021

Avatar del Ricardo Arturo Ríos Torres

Ricardo Arturo Ríos Torres

Columnistas

Las alcahuetas

La Venta de Maritornes celebra una animada tertulia con ilustres personajes de la literatura universal. Juan Ruíz y Fernando de Rojas celebran con Mark Rogers y Richard Brooks, dos famosos clérigos-juglares las aventuras de Don Diablo, el Quijote de la Mancha.

La Venta de Maritornes celebra una animada tertulia con ilustres personajes de la literatura universal. Juan Ruíz y Fernando de Rojas celebran con Mark Rogers y Richard Brooks, dos famosos clérigos-juglares las aventuras de Don Diablo, el Quijote de la Mancha. Vino y más vino despiertan las pasiones y los recuerdos.

Con parsimonia de obispo, llega Jerónimo Visque de Perigord y narra, con la elocuencia de un erudito monje cluniacense, las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar y sobre todo los amores secretos. Richard Brooks sonríe con malicia, él también conoce de las insólitas historias.

La Trotaconventos y la Celestina, se les unen con gran alboroto las clásicas alcahuetas de la literatura española; dos mujeres que lo hacen todo por vivir, acompañadas de la Garoza, Enedrina, Areusa y Elicia. Mark Rogers y Richard Brooks se acercan y les susurran, como en secreto de confesión, que desean jugar como Don Amor de dos en uno.

La mujer de la cuchillada los mira con espíritu burlesco:

—Me encantan los sacerdotes carnales y en especial los que vienen de Panamá, ya el gran Lope me había platicado de su loco amor. ¿Cómo las quieren?

Mark y Richard coinciden.

—Locas en la cama y en la casa muy cuerdas.

Con tono sarcástico responde la célebre alcahueta:

Por eso el arzobispo de Toledo reclama la relajación de costumbres de los clérigos.

La Trotaconventos pregunta con humor:

—¿A cuál de ustedes se le conoce como El doñeador?

—¿Y por qué ustedes quieren una confesión erótica de nuestros amores ilícitos? Inquiere Richard.

—Sé que a Mark le dicen el Casanovas.

Y a ti, Don Juan Tenorio.

—Somos los hijos de Venus y de Eros, nuestro apetito es lascivo.

Melibea, dice:

—Me gustan los hombres libertinos, al estilo de Don Amor.

—Richard, leí en tu libro Éxtasis un pasaje muy sensual con la Tibetana.

—¿Y cuál es ese?

Dice así:

Quiero sembrar con una lluvia de besos cada poro de tu piel. Recorrer, voluptuosamente, el frondoso bosque de tu laberíntico amazonas. Beber las aguas cálidas de tu manantial, perderme en las hondonadas y pliegues de tu cuerpo, retozar en tus virginales senos, sentir el ritmo seductor de tus caderas, penetrar la cueva del amor y quemarme hasta el infinito con los fuegos sagrados de tus rincones más íntimos.

—Richard ese texto es hermoso, ojalá, Calisto me escribiera algo así.

—Y tú Mark también tienes una hermosa prosa poética, comentan Doña Elvira y Doña Sol, las hijas de El Cid.

—En tu libro Poesía para Adolescentes, introduces el tema con la belleza de Las vertientes del cielo:

—Lucrecia y Sosia se poseen en un jardín iluminado por luciérnagas, el trino de exóticas aves le da la musicalidad de un nocturno de Chopin y al bailar en el lago de los cisnes logran fundirse en un abrazo lunar.

—Cleopatra y Marco Antonio, Romeo y Julieta, Tristán e Isolda, Abelardo y Eloísa, Richard y la Tibetana, expresan: mucha fuerza tiene el amor, nosotros lo sabemos. Octavio Paz lo comenta en La llama doble, composición literaria magistral.

Nota: Mark Rogers es el protagonista de la novela La segunda ley de Javier Riba Peñalba. Se consultó el ensayo de Don Amor y la Celestina en Memoria de mis memorias de Ricardo Arturo Ríos Torres. El ensayo se publica en la Revista Lotería. El lunar eterno de Javier Riba P. es una novela con un erotismo explosivo entre Eric Fromm y Sonia Gómez, la científica mexicana.

La calle del espanto de Sir Richard Brooks, es un ícono de la literatura nacional, nace en USMA en la cátedra de Cultura Literaria. La obra es un homenaje al Panamá Literario, tiene más de 30 poemas de diferentes latitudes, es una manifestación del erotismo lírico. La prosa es poética, metafórica y una mordaz crítica social y política. Hermética, con el sentido subyacente al estilo cervantino, rompe todos los paradigmas, incluye los géneros literarios del drama, narraciones, ensayos, crítica literaria. El esquema conceptual es filosófico, sigue el modelo dialéctico. Compendia las diferentes vidas de Sir Richard Brooks, el inmortal. El libro está en RibaS. tiene varias ediciones, el irlandés-tabogano prepara una nueva, corregida y aumentada.

Éxtasis, uno de los libros más llamativos de Sir Richard Brook, incluye La Trotaconventos, algunos ejemplares quedan en RibaS, pueden hablar con Rosana Briones al 6619 9362.

Dedicado a Rogelio Sinán, el maestro del erostismo en las letras panameñas, a Gloria Guardia, excelente narradora y cervantista y a Ela Urriola, nueva voz del parnaso panameño.

Historiador, docente, escritor.