• 20/04/2019 02:00

Elecciones 2019: una mirada a los retos de la educación superior

Las transformaciones de la sociedad han sido diversas, el mundo moderno y globalizado, plantea una serie de retos que los sistemas educativos deben enfrentar. 

Este próximo 5 de mayo, tendremos la oportunidad de cada cinco años, de escoger a nuestras nuevas autoridades, quienes tendrán que dirigir el país. Con esto, la importancia de exigirles como universitarios a los candidatos presidenciales una propuesta clara, cónsona y de compromiso para la educación superior. Actualmente, las universidades enfrentan cambios sustanciales en el contexto global que está en rápida evolución. Para cumplir con estos nuevos retos y expectativas sobre los estándares académicos en la próxima década se requerirá repensar y transformar la educación superior.

La educación superior de calidad requiere, además de una focalización de las instituciones, una inversión a futuro. Se sabe que es costosa y los recursos son limitados. Se hace indispensable promover alianzas entre los sectores público y privado para poder ofrecer educación de calidad a la mayor parte de la población.

Las transformaciones de la sociedad han sido diversas, el mundo moderno y globalizado, plantea una serie de retos que los sistemas educativos deben enfrentar. Como objetivo clave, debemos demandar una política educativa de educación superior que sea de mayor inversión, articulación eficaz de la educación superior con la educación media, de docentes actualizados, modernización e internacionalización de la universidad y la potenciación de la dimensión social de la universidad mediante el logro de medidas de equidad en el acceso, de mejoras en becas internacionales y ayudas, de oportunidades de empleo, entre otros.

En este contexto, se debe exigir un porcentaje del PIB que sea destinado a cumplir con la investigación, ciencia y tecnología y también generar un plan nacional para el desarrollo de las capacidades técnicas-profesionales que necesite el país para los próximos 20 años, considerando las características territoriales y la diversidad cultural de la sociedad panameña.

El papel que la educación superior está llamada a desempeñar en el contexto actual se define de nuevas tendencias, retos y oportunidades, generando la apertura de fronteras y de un perfil competitivo que requiere de personas con capacidad para dirigir y operar empresas, o proyectos nacionales; ofreciendo valor agregado que proporciona el conocimiento especializado a los procesos productivos.

DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus