• 09/01/2021 00:00

En estos 57 años, mi compromiso en memoria a uno de los 21 Héroes Mártires de la Gesta Patriótica de Enero de 1964: Estanislado Orobio Williams

Mis padres eran estudiantes universitarios y novios en aquel momento, y se casaron como estaba planificada su boda, el 2 de julio de 1964, en absoluto duelo familiar y nacional

Mi madre y todos sus hermanos incluyendo al Héroe Mártir Estanislado Orobio Williams, fueron al llamado de la Patria los tres días que duró la refriega de Enero de 1964; al igual que mi padre Enrique Yanis Delgado, quién forma parte de la gloriosa lista de Heridos de la Gesta Patriótica de Enero de 1964

Mis padres eran estudiantes universitarios y novios en aquel momento, y se casaron como estaba planificada su boda, el 2 de julio de 1964, en absoluto duelo familiar y nacional.

Mis abuelos maternos, el legendario marino de mil aventuras, brillante navegador, Isaac Orobio Escobar, de nacionalidad colombiana, fundador de la Escuela Náutica de Panamá; y, mi amada abuela Victoria Williams Flores de Orobio, descendiente de Aimara y mestizaje europeo, de nacionalidad peruana (del Puerto de El Callao), fue una líder nata, dirigente del Sindicato de Buhoneros de Panamá y gran matrona. Ella alcanzó debidamente su nacionalidad en 1960. Llegaron a Panamá en el vapor “Mar Cantábrico”, procedente de Buenaventura Colombia, el 28 de agosto de 1943 a la provincia de Colón, junto a sus primeros cuatro hijos: Juan, Julio, Esther (mi madre) y Aurora, todos ya fallecidos.

Al enraizarse en este nuestro terruño istmeño, nacieron sus dos últimos hijos, Silvana (única con vida) y mi tío “el menor” ESTANISLADO OROBIO WILLIAMS, Héroe Mártir de la Patria de la Gesta de Enero de 1964, con 18 años de edad, estudiante del último año del bachiller en letras del Instituto Nicolás Victoria Jaén, buhonero junto a su madre, nacionalista y anti imperialista, quién ofrendó su vida por la soberanía de nuestro territorio en la zona canalera, la Administración del Canal y la abolición del Tratado Hay-Bunau Varilla de 1903.

Mis abuelos maternos abrazaron esta tierra hasta su muerte, con amor, fervor y patriotismo, entregando a su hijo menor por la liberación total de nuestra Patria. Murieron esperando que algún gobierno de la dictadura y de post dictadura, corrigieran su NOMBRE y sus APELLIDOS.

Mi padre, hijo de Enrique Yanis Rangel, perteneciente a la primera descendencia de un inmigrante griego que llegó al Istmo para la Construcción del Canal Francés (fracasado) a finales del siglo XIX Demetrio Yanis, quién se casó con una valerosa negra de nuestro hermoso Darién, Victorina Rangel, en el año 1902 (a.v.) ; y, mi especial abuela Isabel Delgado Arroyo, quién reafirmó mi panameñidad, pues era oriunda de Penonomé.

Hoy, a 57 años de la Gesta Patriótica de los días 9, 10 y 11 de Enero de 1964, desde mi profundo fervor surgido en el vientre de mi madre, la Grande Esther Orobio Williams, de mi padre Héroe de esta Patria Enrique Yanis Delgado, de mi tío al que conozco porque nunca ha muerto Estanislado Orobio Williams, de mis abuelos Victoria e Isaac, Isabel y Enrique, reafirmo a todos ellos mi compromiso existencial de defender a mi país con mi propia vida.

Al igual que les reafirmo mi compromiso personal por la defensa de esta Patria Chica Latinoamericanista y Anti Imperialista a todo el Pueblo Panameño.

¡¡LOS MÁRTIRES HABLARON CLARO... BASES NO!!

¡¡VIVAN LOS HÉROES MÁRTIRES DE ENERO DE 1964!!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus