• 19/04/2021 00:00

Pista híbrida

“En su momento fueron infructuosos todos nuestros intentos de ser escuchados y, […], se continúa con la misma práctica de no tomar en cuenta al atletismo”

Por el compromiso que siempre he tenido con la disciplina de atletismo, por haber sido dirigente de la Federación Panameña de Atletismo (Fepat) y por conocer este deporte y sus requerimientos para un buen rendimiento a nivel mundial, me siento con la responsabilidad de expresar mi punto de vista sobre las declaraciones que ha expresado el director general de Pandeportes, acerca de una cancha “híbrida” en el Estadio Rommel Fernández, tomando en cuenta solo un deporte, dejando en el completo abandono al atletismo, que es también usuario de ese complejo deportivo.

Es conocido que la cancha “híbrida”, en su gran mayoría, es grama natural y otra parte artificial, siendo que para lanzamiento de jabalina, disco y bala solo se puede realizar en grama natural.

Años atrás, siguiendo reglamentaciones, recomendaciones y directrices de la World Athletic Federation (antigua IAAF), se construyó la cancha para realizar competencias nacionales, con el propósito de seleccionar a los atletas que nos representarían en eventos internacionales. Es la ÚNICA cancha de atletismo que existe en nuestro país para estos eventos.

En múltiples ocasiones, sostuvimos reuniones con los directivos de entonces de la Federación de Fútbol, solicitando se encontrara la forma de evitar que tanto la prensa como jugadores de fútbol deterioraran los carriles de la pista. La World Athletic Federation (antigua IAAF) se pronunció, por escrito, en cuanto al tema, pero no encontramos nunca cabida a nuestras sugerencias, por lo que cada vez que debíamos utilizar las instalaciones..., teníamos que:

-. Lavar la pista con manguera.

-. Colocar la jaula de lanzamiento de disco en su lugar. (El argumento era que afectaba al público de fútbol).

En su momento fueron infructuosos todos nuestros intentos de ser escuchados y, con profunda preocupación, se continúa con la misma práctica de no tomar en cuenta al atletismo. Con las consecuencias de que podría alterar los resultados de las disciplinas antes mencionadas (jabalina, disco y bala).

Sugiero que la actual dirigencia de atletismo, llámense clubes, ligas y junta directiva, tendrían que pronunciarse y asegurar, a través de reunión con Pandeportes, que no se verán afectadas estas disciplinas del atletismo.

Expresidente de la Federación Panameña de Atletismo (Fepat).
Lo Nuevo
comments powered by Disqus