Temas Especiales

03 de Ago de 2021

Carlos López Fitzpatrick

Columnistas

Generación de empleo

“La reactivación económica tiene que entrar en un nuevo escenario de renovación transformadora […]”

Producir trabajo para reactivar la economía nacional, en primer plano se requiere integrar y desarrollar las obras o proyectos relacionados con la inversión pública, de manera que las barreras sociales y culturales no sean un obstáculo para conseguir el progreso y el bienestar del país.

Primer plano, la industria de la construcción; y el segundo, el turismo.

La reactivación económica tiene que entrar en un nuevo escenario de renovación transformadora, y comienza con la “Educación es la Estrella”, de Laurentino Cortizo Cohen. Este enfoque engendra un cambio social y económico, porque proyecta la productividad para llegar a la competitividad, cuyo proceso genera un cambio espectacular, pues, ensancha los horizontes del conocimiento y crea nuevas ambiciones para las pequeñas empresas, en la línea de progreso y bienestar.

Los Gobiernos central y locales tienen que aferrarse a la educación, e incluso conseguir, con diversas razones, el factor ahorro con eficiencia. Ya que, en materia de turismo, prevalece la autogestión, propia de su composición.

Para esto es necesario adoptar, primero en el escenario de la construcción, el método de transmutar. Por ejemplo: nueva sede para el colegio José Dolores Moscote, para el área del cruce de Pedregal. Se adquiere por medio del instrumento jurídico constitucional, artículo 48 de la Carta Magna. Esta nueva sede es ahorro para los padres de familias e incentivo para los estudiantes por la novedad de nuevo centro de enseñanzas con todas las modernidades, gimnasio, piscina, campo deportivo con dimensiones olímpicas e internados y salones para tecnología y laboratorios, y otras facilidades, a un costo aproximado de seis millones.

El área de calle 16, Parque Lefevre, se transfiere a la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) para construir la nueva sede, más un pabellón para el Comité Nacional Olímpico. A las infraestructuras de la actual de LNB se transfiere la Dirección General de Ingresos (DGI), MEF, para ampliar y mejorar el servicio. Estas son las relaciones que caracterizan producir empleo, en la construcción, la renovación, etc.

Hay que desechar los caminos tradicionales y optar por nuevos caminos. Por ejemplos, los siguientes: Coclé-Penonomé, el Colegio Ángel María Herrera nueva sede y la actual infraestructura adecuarla para un centro provincial de los servicios públicos, integrados por oficinas públicas, donde el modo de vida de los usuarios-contribuyentes les cambiará implícitamente por los beneficios en un determinado lugar. Así mismo, para el Félix Olivares de David; Manuel María Tejada Roca de Las Tablas y otros.

En el plano rural, la Autoridad de la Descentralización tiene que enfocarse en el desarrollo de las comunidades. En vista de que la Constitución le ordena los municipios el mejoramiento social y cultural de sus habitantes (art. 233, 1º.- párrafo).

Para concluir, no son lo mismo normalidad y realidad, hay que entender que del proceso de desarrollo tienen que eliminarse las actitudes tradicionales, tales como contrataciones públicas, por razones de financiamiento, y tiempo. Y es el MOP el que tiene que construir las escuelas, por lo menos, en un período de dos años, para promover la modernización y la generación de empleo.

Licenciado en Administración Pública y CPA.