• 28/10/2021 00:00

Cuarenta y un años del Día del Relacionista Público Panameño

“Las Relaciones Públicas refuerzan la representación institucional y empresarial, como también la imagen de una autoridad, pública o privada, frente a la opinión pública”

Hoy, 28 de octubre de 2021, se celebran los 41 años del Día del Relacionista Público Panameño, como consecuencia de que el martes 28 de octubre de 1980 salió publicada, en la Gaceta Oficial No. 19.186, la Ley No. 37 de 22 de octubre de 1980, “por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Relaciones Públicas”. Posteriormente, esta ley fue derogada por la Ley No. 21 del 16 de junio de 2005 (respetando la fecha ya escogida para la celebrar el día), que reglamentó oficialmente la profesión de las Relaciones Públicas y que en la actualidad está en vigor.

Anteriormente las Relaciones Públicas en nuestro país no se ejercitaban como organización gremial y no fue hasta el año 1959 cuando se funda debidamente la Asociación Panameña de Profesionales de Relaciones Públicas (Apprp), integrada por conocidos relacionistas y cuyo primer presidente fue nuestro querido padre, LUIS RAÚL FERNÁNDEZ BRID, quien ocupó dicha posición por muchos años con dedicación y abnegación en provecho de la Asociación, lo cual lo hizo acreedor de ser considerado en la actualidad como el Padre de las Relaciones Públicas en Panamá, por lo que fue merecedor de haber sido condecorado con la Orden de Vasco Núñez de Balboa.

En el año 1959, la Apprp consigue que el Ministerio de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública de la época, la acredite como organización sindical.

Un año después, la Apprp, bajo la presidencia de Fernández Brid, se proyecta internacionalmente y el 26 de septiembre de 1960, en México, acude a la convocatoria del connotado miembro del ámbito de las comunicaciones corporativas, don Federico Sánchez Fogarty, para fundar una institución que congregue a todas las organizaciones del continente americano, para enunciar respuestas a los nuevos prototipos comunicacionales, reglamentar el ejercicio completo de la profesión y cooperar con el crecimiento de los países.

Es así como se constituye la Federación Interamericana de Relaciones Públicas (Fiarp), que contó con los representantes de los países asistentes y cofundadores, siendo ellos: Brasil (Sr. Paulo Einhorn), Chile (Dr. Angel C. Sanhueza), Colombia (Dr. Andrés Samper), Cuba (Dr. Arnaldo Sehwerent Ferrer), Estados Unidos con la American Public Relations Association (Sr. Louis Gracia) y con la Public Relations Society of America (Sr. Kenneth Youl), Panamá (Sr. Luis Raúl Fernández), Puerto Rico (Sr. Ramón Casablanca), Venezuela (Sr. Tery J. Leon), y por México, el convocador (Sr. Federico Sánchez Fogarty). Posteriormente la Fiarp es reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cinco lustros después, la Fiarp se convierte en la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (Confiarp), teniendo como objetivo fortalecer el movimiento relacionista.

En el año 1995 se crea el Colegio de Relaciones Públicas de Panamá (Corepa), en reemplazo de la Apprp.

El ejercicio de las Relaciones Públicas definitivamente es concomitante con la comunicación social, realizando labores fundamentalmente de la comunicación, debidamente ordenadas, teniendo como fin robustecer la relación con distintos grupos del público en general, buscando acuerdos que refuercen la camaradería mutua en provecho tanto de empleados como de clientes de una entidad u organización, ya sea pública o privada.

Las Relaciones Públicas refuerzan la representación institucional y empresarial, como también la imagen de una autoridad, pública o privada, frente a la opinión pública.

En este Día del Relacionista Público Panameño exhorto a que tanto las instituciones públicas como las privadas del país respeten la Ley 21 de 16 de junio de 2005 que reglamenta el ejercicio de las Relaciones Públicas en Panamá, para que se emplee a profesionales idóneos y verdaderamente capacitados en la materia para que ejerzan a cabalidad su importante profesión y les sean reconocidos sus derechos.

Enviamos en su día un afectuoso saludo y felicitaciones a todos los profesionales de las Relaciones Públicas en Panamá y a su Asociación de Profesionales de Relaciones Públicas de Panamá (Apreppa), pues somos testigos de su aporte al desarrollo y mejoramiento del país.

Abogado
Lo Nuevo
comments powered by Disqus