• 18/11/2021 00:00

Los desaciertos del general Torrijos

“[…] Al parecer Torrijos desconocía el principio de Peter, y durante sus 13 años en el poder, no hizo cambios significativos, ni en la cúpula militar ni en el Gobierno […]”

En opinión de muchos, Panamá ha tenido tres grandes líderes desde que logró su separación de Colombia en 1903, a saber: Belisario Porras, Arnulfo Arias y Omar Torrijos, quienes han aparecido en el escenario político en distintas épocas de la vida republicana.

Omar Torrijos Herrera, ascendió al poder a través de un golpe de Estado, en 1968, dado a Arnulfo Arias. Una vez en el poder, se presentan situaciones al calor de la política, como fue, la guerrilla de Piedra Candela, que logra sofocar, con bajas en ambos bandos, y también el golpe de Estado que le dieron el 16 de diciembre de 1969, pero logró conjurarlo.

Pasados esos dos escollos, el general Torrijos se consolida en el poder e implanta un nuevo sistema político: la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos, que elabora una nueva constitución (1972), que lo designó jefe de Gobierno, y líder máximo del proceso revolucionario.

Esbozaré algunos desaciertos que tuvo el general Torrijos, en la conducción política del país en los 13 años que estuvo al frente del Gobierno.

1.- Su obsesión y principal logro fue la negociación y firma de los tratados del canal en 1977, pero hay que reconocer, que, si bien Torrijos firmó el Tratado del Canal, esta batalla venía de una lucha generacional, desde el mismo momento en que el francés Philippe Bunau Varilla firmó el ignominioso tratado, que he nombrado el tratado de Panamá Cede.

Ayudó mucho a la causa panameña, la efervescencia nacionalista de aquella época, la correlación de fuerzas políticas mundiales, la llegada al poder del presidente demócrata James Carter, coadyuvó a la firma de los tratados. Lo que no se le dijo claramente al pueblo panameño es que el referéndum de la aprobación se sometió a dos tratados: el tratado del Canal y el Tratado de Neutralidad, que no tiene fecha de vencimiento y en eso se parece mucho al firmado por Bunau Varilla, que era a perpetuidad.

2. - Los derechos humanos de los panameños opositores fueron pisoteados, quienes fueron exiliados, perseguidos, ultrajados, desaparecidos y muertos, sin que el general Torrijos hiciera nada por aclararlos y poner a los responsables en manos de la justicia, ni depurar a la institución castrense, de esos casos la comisión de la verdad tiene un inventario.

3.- El despilfarro del erario, fue nota característica, así el desgreño de las finanzas públicas, sin que hubiera un control de gastos, de ahí que muchos avivatos se aprovecharon y se hicieron millonarios a costa de los bienes del pueblo.

4.- La firma del tratado del canal debió hacerse en la secretaría general de la ONU, porque tiene más jerarquía, y no en la secretaría de la OEA, por ser un organismo regional, toda vez que el canal presta servicios a la marina mercante mundial.

5.- En su afán de buscar solidaridad a la causa panameña, buscó apoyo en todo el mundo, sobre todo en los países no alineados, eso me pareció bien, para hacer presión, pero también en líderes que estaban en abierto desafío con los Estados Unidos, lo que pudo dar al traste con la firma de los tratados.

6.- Al parecer Torrijos desconocía el principio de Peter, y durante sus 13 años en el poder, no hizo cambios significativos, ni en la cúpula militar ni en el Gobierno, lo que pudo traerle consecuencias fatídicas, porque el germen de la traición está presente en el ser humano.

7.- En su libro Ideas en Borrador, critica a Jesucristo, por “no haber muerto peleando”, una expresión bastante temeraria, porque el carpintero de Nazareth pertenece al mundo de los dioses, y no al de los mortales.

Docente, escritor.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus